La leche recorre un camino desde que una mamá, que la produce en abundancia, la dona hasta que un bebé que la necesita se alimenta con ella. Y para que al final del camino la leche conserve la más alta calidad nutricional, el Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil “San Pablo”, sigue un protocolo médico.
""
Una serie de sub-procesos de calidad constituyen ese protocolo:
-UN PEDIDO
El camino de la leche comienza con la formalidad médica del pedido al banco. Un pediatra de solicita la leche con un documento similar a una receta médica,” explica Marta Herrera, Pediatra, Jefa del Banco de Leche. “En esta hoja el especialista indica: el tipo de leche que precisa el bebé (por ejemplo, si es calostro o leche madura, de alta o baja caloría); la vía de administración (por bomba, infusión continua, por gavage o sonda nasogástrica, lo cual determina la forma en que prepararemos la leche); y el volumen se necesita por cada toma. También consigna referencias personales del recién nacido; diagnóstico y datos del médico solicitante”.
-CONSENTIMIENTO INFORMADO
Para que un recién nacido reciba la leche que el banco del San Pablo brinda, sus padres o encargados firman un documento de consentimiento informado del proceso de donación y de la gratuidad del servicio.
-SELECCIÓN DE DONANTES
Seleccionar a donantes aptas entre las mujeres que manifiestan voluntariamente su deseo de donar, es un sub-proceso de calidad fundamental en el camino de la leche.
Pasando por un análisis bioquímico completo – que incluye HIV, Citomegalovirus, Hepatitis B, Sífilis y Rubeola- la jefatura médica del banco de leche selecciona a las donantes aptas. Los resultados se documentan en un formulario de donante, que incluye datos personales, domicilio e historia médica del parto de la mujer.
-DOS MODALIDADES DE DONACIÓN
La donación de leche materna ocurre en dos modalidades. Por un lado donan las madres con recién nacidos internados en el San Pablo que muestran una abundante producción de leche. Durante su estancia en el hospital, estas mamás acuden cada tres horas a una sala de extracción. Por otro lado se encuentran las madres que donan desde sus casas. El equipo de profesionales mantiene contacto telefónico con ellas y las visita periódicamente para recoger la leche que ellas colectan en frascos esterilizados proveídos por el hospital y que se guardan en congelador. Este encuentro permite aclarar dudas y ayudar a resolver problemas que puedan surgir. En el traslado desde la casa de la donante hasta el hospital la leche viaja respetando la cadena de frío.
-CAPACITAR
En un contacto cercano con las donantes internas o externas, profesionales del banco las capacitan en técnicas de extracción y conservación de la leche con un acompañamiento durante el amamantamiento o la extracción.
-PASTEURIZACIÓN
Unas pruebas químicas de la leche donada definen si esta es aceptada o desechada. Aquí comienza un sub-proceso central en el camino de la donación de leche: la pasteurización.
Una vez pasteurizada, la leche pasa por enfriamiento rápido y es envasada y etiquetada.
En este punto debe ser sometida a una nueva instancia; el control de calidad bacteriológica. Este análisis toma 48 horas. La leche con resultados negativos bacteriológicos es apta para su distribución y la que presenta resultados positivos es desechada luego de un cultivo y la revisión del proceso.
-ALMACENAMIENTO
La leche pasteurizada dura seis meses en el freezer. Cada día en un espacio y con elementos estériles, el personal del banco divide en porciones la leche que será utilizada en la jornada.
El volumen depende del número de receptores de ese día y del tipo de pedido que generaron los pediatras. La leche donada llega al recién nacido siempre y cuando haya aprobado todo el protocolo de calidad y se encuentre disponible en stock.