CONAREM apunta a una población con mejor atención gracias a médicos especialistas

Más de 1.000 postulantes rinden hoy el examen de ingreso para la especialización por CONAREM. Son 472 los cupos para especialidades troncales y 109 para subespecialidades.



La Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM) administra hoy el examen a los 1.044 postulantes para las especialidades y subespecialidades distribuidos en más de 30 unidades de formación, que son los hospitales, tanto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Instituto de Previsión Social, Hospital de Policía y sanatorios privados.

Este proceso de selección de profesionales permite al Ministerio formar los recursos humanos necesario para la cobertura de los servicios de salud y que posteriormente serán vinculados para cubrir la demanda existente.

Concurso de la Comisión Nacional de Residencias Médicas, CONAREM

Especialidades troncales: 472

Subespecialidades: 109

La lista final del concurso de CONAREM será presentada el próximo 27 de febrero, de acuerdo al calendario y se designarán las sedes donde seguirán sus residencias, ya sean troncales o primarias, así como las sub especialidades.

¿Qué son las especialidades troncales?

La troncalidad se basa en la necesidad de una atención integral, de calidad y con seguridad para los pacientes, a través de una labor de más eficaz, con un enfoque multidisciplinario y con itinerarios formativos más flexibles, adaptados para satisfacer las necesidades de desarrollo de los profesionales y las necesidades del Sistema Nacional de Salud.

Algunas de estas son Anatomía Patológica, Anestesiología, Cirugía General, Ginecoobstetricia, Medicina Familiar, Pediatría, Neumología, Oncología, entre otros más.

Subespecialidades

Las subespecialidades se denominan a los campos de formación específico de una especialidad troncal. Es decir, un Neumólogo puede especializarse en la atención de niños, por lo que se recibirá de Neumólogo Pediátrico; o aquellas sub especialidades que eminentemente se diferencien por el sexo de la persona, como Mastología.