¡CUIDADO! persona con síntoma que no consulta también puede ser un reservorio del dengue

Fiebre alta, un síntoma que puede indicar presencia del virus.
La consulta médica es clave para impedir complicaciones del cuadro y que el virus se disperse.


“Una persona que presenta fiebre alta puede que tenga dengue”, refiere el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera. La sospecha se acrecienta sobre todo si el paciente estuvo fuera del país o visitó Alto Paraná, departamento que registra actualmente la mayor cantidad de casos de Dengue.

El galeno enfatiza la necesidad de que la persona con síntomas de enfermedad (fiebre, dolores articulares, de cabeza, con erupciones u otro malestar) acuda a la consulta médica, a fin de que el personal de salud notifique el caso, el paciente reciba el tratamiento correspondiente y se tomen las medidas de control para impedir que el virus se expanda.

“La persona que no consulta es como un reservorio para que más mosquitos le piquen, luego estos piquen a otras y de esta manera se dispersa la enfermedad”, explicó Sequera. Considera que es la situación que probablemente se está dando con el DEN-4, serotipo que en principio se registraba en Alto Paraná y que ahora se está observando en otras zonas del país.

Síntomas de dengue

Recurra al servicio de salud más cercano si presenta:

•Fiebre elevada.

•Nauseas o vómitos.

•Dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y/o los huesos.

•Dolor de cabeza intenso.

•Erupciones en la piel.

Signos de alarma: requiere consulta inmediata

•Sangrado leve en la nariz o encías.

•Formación de moretones.

•Dolor abdominal intenso.

•Vómitos persistentes.

Desde el inicio del 2019 hasta la fecha, suman 168 los afectados con Dengue, el 83% de los casos proceden del departamento de Alto Paraná; mientras que los casos de Chikungunya totalizan 10. En territorio nacional, el número de notificaciones de sospecha de casos asciende a 2.482, reportándose un promedio de 463 notificaciones con sospecha en las últimas 3 semanas.

Teniendo en cuenta el escenario epidemiológico del país, se reitera la importancia utilizar repelente y mosquiteros para evitar la exposición directa a picaduras de mosquitos. Asimismo, proseguir con el control diario de entornos mediante la eliminación de criaderos de mosquitos, a fin de impedir la proliferación del Aedes aegypiti y el resurgimiento de brotes.

Recuerde: cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.