El PAP no duele, es gratuito y ayuda a detectar cáncer de cuello uterino

Con el objetivo de sensibilizar, concienciar y llegar a más mujeres con la información precisa, se realizó el lanzamiento de la campaña de difusión “Hacerte el PAP puede salvar tu vida”. 

""

En esta campaña se busca la adhesión de los medios de comunicación utilizando redes sociales para la difusión de información referente a la prevención del cáncer de cuello uterino. 

“Este un cáncer que todavía mata a mujeres jóvenes, a líderes de hogares ocasionando un golpe social muy grande, por eso es importante esta campaña, porque el cáncer de cuello uterino es uno de los pocos canceres qué detectados a tiempo se puede curar”, señaló la Dra. Patricia Veiluva, Directora General de Programas de Salud.

Agrega que es importante que las mujeres sepan qué a través del Papanicolaou, que no duele, se pueden tomar decisiones oportunas y acceder a tratamientos disponibles y gratuitos dentro del sistema de salud pública.  

Es recomendable que a partir del tercer año de actividad sexual se realice el PAP, disponible en todos los centros asistenciales, una vez al año. Teniendo en cuenta que de la infección a la aparición del cáncer pueden pasar diez años, se tiene tiempo para la prevención, además de las opciones de estudios preventivos. 

Actualmente se registra la mortalidad de mujeres por este cáncer con un promedio de edad de entre 35 a 54 años. 

Por su parte la Dra. Marina Ortega, Directora del Programa Nacional de Cáncer de Cuello Uterino y Mamas, apuntó a la concienciación sobre este cáncer ya que representa la segunda causa de muerte en el país. 

“Por año se registran casi 1000 casos nuevos y de estas aproximadamente unas 500 fallecen”, recalcó. 

Además agregó que son mujeres que están muriendo por día, son una o dos mujeres y, es un cáncer absolutamente prevenible. ¿Por qué es prevenible? Porque está en relación a un virus que es el del papiloma humano y nosotros, como salud pública, disponemos de herramientas que detectan la enfermedad antes de que sea cáncer. 

Otro punto a fortalecer es el de aumentar la cobertura de la realización de los estudios. La cartera sanitaria dispone de vacunas para las niñas y PAP para las mujeres en edad fértil. Además del tratamiento ambulatorio que es completamente gratuito. 

“La mujer no debe tener miedo, es una prueba tan sencilla, que no duele”, destacó. 

Asimismo, el señor Miguel Cortes de la Fundación de Religiosos por la Salud aseveró que la organización viene apoyando hace ocho años al Ministerio de Salud y esta campaña se suma a una de las tantas actividades emprendidas en conjunto. 

“Hemos desarrollado capacitaciones y equipado centros asistenciales pero de nada sirve si la gente desconoce lo que hay”, dijo Cortes 

Por esto se apunta a la sensibilización y la comunicación para logar llegar a las mujeres con información sobre los servicios que tienen a disposición. 

Debemos romper con esos tabús. No hay excusa con el tiempo, la ley nos permite hacerlo.

“Que ese monstruo que a veces llamamos cáncer no sea un monstruo para nuestra vida ya que es algo prevenible y curable”, finalizó.