Zika: Califican de “excelente” a trabajo de Salud en Alto Paraná

Proyecto ASSIST USAUD realiza evaluación y monitoreo en captación y tratamiento de casos asociados al virus en este departamento.
En el Este, se había registrado el primer caso de microcefalia asociado a Zika a nivel país. Actualmente, más de 11 niños con este defecto congénito reciben seguimiento.


Representantes de los hospitales de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, dependientes del Ministerio de Salud Pública, participaron de dos días de taller, organizado por el Proyecto ASSIST USAUD, a fin de evaluar los indicadores de salud en cuanto a Zika y los impactos con las mejoras destinadas a los cuatro distritos.

La Lic. Graciela Ávila, Directora del Proyecto ASSIST USAID en Paraguay, mencionó: “Estamos muy satisfechos con el trabajo que realiza la Región de Alto Paraná. La respuesta de los proveedores de salud ha sido excelente, el trabajo del día a día es admirable, y eso se refleja en el número de mujeres que están siendo aconsejadas sobre el Zika; también, la entrega de condones para prevenir el Zika en caso de estar embarazadas y en el número de niños que son correctamente evaluados, a fin de identificar microcefalia o alguna anormalidad. Realmente lo están haciendo muy bien y esperamos que esto continúe con el mismo compromiso y motivación, al finalizar el proyecto; la sostenibilidad depende de ello”, sostuvo, al tiempo de instar a la población a tomar medidas para evitar las consecuencias que tiene la infección, sobre todo las gestantes. 

Los encargados de los diferentes servicios recibieron herramientas (1 Tablet por distrito), para monitorear los indicadores de salud y optimizar el registro para toma de decisiones. 

El proyecto culmina en junio próximo, y deja la capacidad instalada, profesionales altamente capacitados, así como un centro de telecomunicaciones en el Hospital Regional de Ciudad del Este, para teleconferencias; al igual que cuatro consultorios de seguimiento a los niños afectados con síndrome congénito asociado al virus Zika, totalmente equipados, para que los mismos sean asistidos por los médicos pediatras calificados para el efecto.

En Alto Paraná, se había registrado el primer caso de microcefalia asociado al Zika a nivel país en el año 2016 y, actualmente, se contabilizan más de 11 casos de niños con microcefalia en el departamento, a quienes se realiza seguimiento.