Con esto se busca fortalecer las acciones de prevención y control para evitar aumento de casos en todo el país y disminuir el riesgo de muertes por el virus.
""
La Dirección General de Vigilancia de la Salud emite alerta epidemiológica por brotes de dengue activos en Alto Paraná y Amambay, y ante el riesgo de un posible aumento de casos en el resto del país.
La medida fue declarada atendiendo la situación epidemiológica que revisten los departamentos de Alto Paraná y Amambay, donde se identifican brotes activos de dengue con circulación de los serotipos DEN-2 y DEN-4, y teniendo en cuenta la proximidad de la Semana Santa –entre el 14 y 21 de abril- fechas en que se observa el mayor desplazamiento de personas dentro y fuera del territorio nacional.
Están igualmente dadas las condiciones climáticas (calor y precipitaciones) para la proliferación del Aedes aegypi, por lo que el riesgo de dispersión del dengue y otras enfermedades relacionadas a Arbovirosis es inminente.
Ante ello, se insta a sostener y fortalecer las acciones de prevención y control, para evitar el aumento de casos en todos los departamentos del país y establecer mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo de muertes causadas por dengue. Asimismo, intensificar las acciones de vigilancia e investigación de casos.
Se identifican los serotipos de dengue: DEN-1, DEN-2 y DEN- 4, con predominio de este último en el 72 % (13/18) de los departamentos del país lo que indica la presencia del virus en casi todo el territorio.
Esta situación, sumada a los índices de infestación elevados debe alertar a las Unidades Epidemiológicas Regionales (UER), personal de blanco, Red de Servicios de Salud, laboratorios de todos los departamentos considerados en riesgo para la implementación de:
1.Intensificación de la vigilancia de arbovirosis.
2.Notificación e investigación epidemiológica de casos sospechosos y confirmados.
3.Bloqueo de transmisión viral.
4.Evaluación de la efectividad de las actividades de intervención.
5.Intervenciones comunitarias y control vectorial que se vienen implementando en el marco del Plan de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI).
Desde el 31 de dic/2018 (SE 1) al 30/03/2019 (SE 12) se registran: 5.919 casos sospechosos acumulados. Se confirmaron un total de 965 casos de dengue.
IMPORTANTE
El dengue es una enfermedad viral febril y aguda.
El agente etiológico es el virus dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4, perteneciente al grupo de los Flavivirus.
La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos, dolores musculares o articulares, erupciones o manchas en la piel.
Se considera caso sospechoso todo que provenga o resida en zona de transmisión de dengue y que presente cuadro febril agudo, usualmente entre dos a siete días y sin foco aparente.
El dengue presenta 3 fases:
Febril, critica (donde se ven las mayores complicaciones) y recuperación.
Clasificación de la enfermedad:
Dengue sin signos de alarma
Dengue con signos de alarma y
Dengue grave,
Para el manejo clínico de casos permite la detección y anticipación de los casos graves.
El modo de transmisión es por la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente Stegomyia (Aedes) aegypti.
Las medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes la eliminación de criaderos.