“Estamos controlando todas las zonas afectadas y asistiendo a los desplazados”

Declaró el Viceministro de Salud Pública, Dr. Julio Rolón.
Respecto a la declaración de alerta por inundaciones emitida por esta Cartera, dijo que, con ello, se busca intensificar la vigilancia de enfermedades y establecer medidas de atención y prevención.


""

El Ministerio de Salud Pública está vigilante de la situación epidemiológica que trae consigo las inundaciones. “Médicos están presentes con insumos y medicamentos en albergues y otras zonas. También se está llevando a cabo el traslado de pacientes con alguna complicación, a través de la red hospitalaria", puntualizó el doctor Julio Rolón Vicioso, Viceministro de Salud.

“Estamos poniendo a disposición todo lo que tiene Salud Pública para la asistencia permanente a las familias afectadas”, pronunció. Señaló además que, en la región Occidental, zona vulnerable y altamente castigada por las inundaciones, se está intensificando la cobertura médica.

“Nos llama mucho la atención y nos pone en alerta el nivel de aumento de las aguas y el lapso con el cual aumentó”, sostuvo, al tiempo de recordar que hace 48 años se llegó a registrar un escenario similar al que se está viviendo, donde en poco tiempo se registró un aumento importante de las aguas del río. Se estima que la situación actual pudiera agravarse con las lluvias.

No se descarta que, para el mes de mayo, el aumento del nivel de las aguas pueda verse más violento, “incluso que haya personas que ni siquiera tengan tiempo de evacuar; esta situación puede generar muchas dificultades”, refirió Rolón.

Lo que se busca es alertar a la población sobre el comportamiento del fenómeno natural y a partir de allí implementar mecanismos de atención y vigilancia de la salud, con todo el equipo médico de las regiones sanitarias afectadas.

Reunión interinstitucional

El Ministerio de Salud Pública convocó este viernes 26 a una mesa interinstitucional para definir roles y coordinar acciones para brindar una respuesta oportuna a las familias afectadas.

La reunión estuvo presidida por el Viceministro de Salud Pública, quien instó a los representantes de diversos estamentos a unir fuerzas y optimizar recursos para hacer frente a esta contingencia.

“El rol de cada uno es determinante para salvaguardar la salud y la vida de los desplazados e inundados”, declaró Rolón Vicioso.

Participaron de esta mesa intersectorial, representantes de OPS/OMS, ANDE, ESSAP, Fuerzas Militares, Policía Nacional, Cruz Roja, Pastoral Social, Área Social de la Municipalidad de Asunción, ASANED, SENASA, Centro Antirrábico Nacional, Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Dirección General de Promoción de la Salud, Dirección General de Servicios y Redes de Salud, Dirección de Salud Mental, Instituto de Bienestar Social y de las Regiones Sanitarias afectadas (Concepción, Ñeembucú, Presidente Hayes, Capital, Alto Paraguay y Central).

Para el martes 30 de abril, se agendó una nueva reunión interinstitucional con todos los actores involucrados.

El Ministerio de Salud declaró el 5 de abril una alerta sanitaria en zonas afectadas por condiciones climáticas e inundaciones; posteriormente, se emitió una alerta epidemiológica por inundaciones ante el riesgo de aumento en la morbimortalidad en las poblaciones afectadas y aisladas por inundaciones.

Asimismo, estableció la conformación de una comisión institucional encabezada por el Viceministro de Salud Pública, Dr. Julio Rolón.

Recomendaciones en épocas de inundaciones

Conservar los documentos y papeles importantes en bolsas plásticas para evitar su destrucción.

Alejarse de los cables sueltos o postes de luz. Nunca tocarlos.

Cuidado con las paredes o construcciones en peligro de derrumbe. No acercarse a ellas.

Mantener libre de basuras y hojas las bocas de desagüe de la casa.

Tratar de estar siempre preparado o preparada para un traslado inmediato a zonas seguras, en caso de ser necesario.

Si la zona donde resides se está inundando No intentes rescatar posesiones personales, ropas, muebles o electrodomésticos, poniendo tu vida o la de los demás en riesgo.

No recorras zonas inundadas por tu cuenta. El nivel de agua puede subir considerablemente en poco tiempo, poniéndote en peligro.

No utilices tu automóvil o motocicleta sino en caso indispensable, ya que puede ocurrirte un accidente grave.

Si tu vehículo se queda varado en medio de la creciente, trata de salir de él e ir a una zona segura.

No intentes trasladar, por cuenta propia, a personas heridas o enfermas. Reporta los casos a las autoridades o busca ayuda.

No comas alimentos ni bebas agua o líquidos que hayan tenido contacto con el agua.

En todo momento, respeta las indicaciones de las autoridades.