La regla de Kiko: Padres pueden proteger a sus hijos de potenciales abusos

Las formas de contacto físico permitidas y qué partes del cuerpo no se deben tocar, son aspectos abarcados en el cuento “La regla de Kiko”, una sencilla guía didáctica creada para que los padres puedan prevenir a sus hijos sobre el abuso sexual.



""

El cuento fue elaborado por el Consejo de Europa y adoptado por el Ministerio de Salud Pública desde el 2018. Este material abarca aspectos importantes como: conocer tu cuerpo; forma permitidas de contacto físico; diferencia entre secretos buenos y secretos malos; importancia de contar lo ocurrido.

La regla de Kiko es simple, los niños no deben permitir que otros niños o adultos toquen partes de su cuerpo que suelen estar cubiertas por su ropa interior, lo que les permite reconocer un límite evidente y fácil de recordar.

El cuento también apunta a que los menores puedan decir con firmeza y sin culpa “No”. Ellos tienen derecho a no querer que les den un beso o que alguien los toque, incluso si es una persona cercana, por ello la importancia de negarse en forma inmediata a un contacto físico inapropiado y alejarse de situaciones no seguras.

El objeto de esta narración también concienciar a los niños de que cualquier secreto que los preocupe, haga sentir incómodos, asuste o entristezca, no es bueno y no debería mantenerse, sino al contrario, debe ser contado a un adulto de confianza, como sus padres, maestros, médico u orientador.

El abuso en números

Según cifras de la Unión Europea, se estima que uno de cada cinco niños es víctima de algún tipo de abuso y violencia sexual, en tanto en nuestro país, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia a través de sus Dispositivos de Respuesta Inmediata (DRI) y el servicio de llamadas 147 Fono Ayuda, atendió un total de 255 casos de abuso sexual en el primer trimestre del 2019; 89 en el mes de enero, 85 en febrero y 81 en marzo.

La comunicación fluida y de calidad con los menores, así como la creación de una red de confianza, son aspectos sumamente relevantes para revertir estas cifras.

Aquí puede leer y descargar el cuento La regla de Kiko