Tabaquismo: principal factor de riesgo de enfermedades pulmonares

Los fumadores activos y pasivos pueden desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y la principal medida de prevención es abandonar el hábito de fumar.
Producto del tabaco, en nuestro país se registraron 10.385 afectados por EPOC, de entre quienes 907 perdieron la vida.


""

La Enfermedad pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una afección que puede causar falta de aire o sensación de cansancio, debido al esfuerzo que realiza la persona afectada al momento de respirar. Dentro del término EPOC, está incluida la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y una combinación de ambas enfermedades, no así el asma.

Esta enfermedad se presenta, por lo general, en la edad madura, a partir de los 40 años, y afecta principalmente a aquellos con antecedentes de hábito tabáquico o trabajo de riesgo.

El EPOC es la cuarta causa de mortalidad en el mundo y la única enfermedad crónica cuya morbimortalidad mantiene un incremento sostenido. Se estima que, para el 2020, podría pasar a ocupar la tercera causa de mortalidad.

En Paraguay, resultados de una investigación colaborativa coordinada por el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud del IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria) indican que 10.385 personas sufrieron de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) por motivos atribuibles al tabaco, en el 2015. El impacto en el sistema de Salud fue de G. 440.400.326.560, sólo por esta afección. 

De esta cantidad de afectados por EPOC, se produjeron 907 muertes ese año. En tanto que, las muertes por enfermedades cardíacas llegaron a 693, a 607 por cáncer de pulmón, a 484 por otros cánceres, a 386 por tabaquismo pasivo, a 270 por accidente cerebro vascular y a 8 por neumonía.

Otras enfermedades que se producen a consecuencia de este hábito son las cardiovasculares, accidentes cerebro vasculares, cáncer y neumonía lo que, junto con EPOC, genera un costo directo de G. 1.568.718.119.540 para el país.

Prevención

La mejor manera de prevenir la EPOC es no fumar o dejar de fumar ahora mismo. Además, mejorar las condiciones laborales, a través de la prevención en las actividades de riesgo, como: minerías, caleras, exposición a vapores y polvo de sustancias químicas, biomasa (humo de leña o carbón vegetal).

Síntomas

Los síntomas de la EPOC no suelen aparecer hasta cuando ya se ha producido un daño significativo y, por lo general, empeoran con el tiempo, particularmente si el paciente sigue expuesto al humo del tabaco. Los pacientes con bronquitis crónica presentan tos diaria y producción de mucosidad (esputo) como síntoma principal durante, al menos, tres meses al año en dos años consecutivos.

Diagnóstico

Esta enfermedad pulmonar se diagnostica mediante la realización del estudio de espirometría, que se indica a personas que presentan una dificultad respiratoria crónica y progresiva. Este estudio se realiza de manera gratuita en el INERAM.