El MECIP es el conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una institución pública, se constituye en un medio para lograr una función administrativa del Estado íntegra, eficaz y transparente, apoyando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y contribuyendo al logro de la finalidad social del Estado.
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El Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP)
sigue extendiendo su etapa de implementación, y dentro de ese contexto se
vienen realizando talleres dirigidos a Directores, Coordinadores y Equipo
Técnico de todos los Servicios de Salud dependientes de la 11° Región
Sanitaria, Central. Estas actividades están programadas con el objetivo de
estandarizar los procesos de gestión tales como el Plan Operativo Anual, el
Plan Estratégica Institucional (PEI) y algunas herramientas de control de
gestión
Las actividades se realizaron en el Hospital Distrital de
Areguá y el Hospital Distrital de Lambaré.
El Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones
y organismos del Estado establece una Estructura al Control permanente de la
institución; los principios, fundamentos y conceptos básicos que la sustentan
como una herramienta de apoyo a su gestión. Presenta las siguientes
características:
• Promueve la generación de un entorno ético alrededor de la
función administrativa de la institución pública.
• Establece una estructura estándar de Control Interno que
unifica los criterios de control en el Estado, garantiza un control integral a
la gestión de las Instituciones públicas, promueve el mejoramiento continuo y
perite potenciar el cumplimiento de sus objetivos.
• Tiene un enfoque sistémico, en el cual cada una de las
partes que lo conforman poseen unas características singulares y necesarias
para su funcionamiento. Dichas partes se denominan Componentes Corporativos de
Control, Componentes de Control y Estándares de Control, propiamente dichos.
• Cada uno de los componentes y estándares de Control del
Modelo, en su interacción e interrelación efectiva, garantizan el aseguramiento
al Planear, Hacer, Verificar y Actuar de la institución pública, para el logro
de una función administrativa integra, eficiente, transparente y oportuna.
• Mantiene una orientación permanente a controlar los
riesgos que pueden inhibir el logro de los propósitos de los organismos e
Instituciones del Estado.
• Orienta la Administración de la institución hacia una
Gestión por Procesos, que se espera consolidar en sistemas de Gestión de la
Calidad.
• Establece la Comunicación como un proceso de control a la
transparencia y la divulgación de información a los diferentes grupos de
interés del sector público.
• Le otorga un valor preponderante a la evaluación, ya sea
esta de orden administrativo, se realice por los directivos responsables de
cada dependencia, por la Auditoría Interna o por la Contraloría General de la
República.