Continúa capacitación a profesionales en esta estrategia, que se aplica para salvar vidas de madres y neonatos que presenten problemas durante el embarazo o complicaciones en el parto.
""
La implementación de la estrategia se hace en forma progresiva, priorizando aquellas regiones que presentan una alta mortalidad materna y neonatal. En la oportunidad, participaron representantes de los distritos de Naranjal, Santa Rita, San Cristóbal e Iruña, de Alto Paraná, con miras a la certificación de instructores locales en la estrategia “Código Rojo”. Las clases se dictan en modalidad teórico-práctica, con modelos anatómicos.
El objetivo es brindar una atención oportuna ante emergencias obstétricas y neonatales. “Código Rojo” es una estrategia aplicada para salvar la vida de las madres y los neonatos que presenten problemas durante el embarazo o complicaciones en el parto.
Se trata de un sistema de respuesta rápida, conformado por un equipo interdisciplinario, con roles preestablecidos, que utiliza una escala de alerta precoz para identificar las probables emergencias, antes que estas sean clínicamente evidentes.
Es un protocolo práctico, con formato acorde al trabajo en equipo, según el rol de cada integrante, diseñado como ayuda cognitiva para facilitar la comunicación efectiva y la verificación del cumplimiento de cada paso durante el proceso de la atención.
En esta oportunidad, las clases fueron impartidas por los instructores locales capacitados para el efecto, entre ellos, la Dra. Olga Castillo, el Dr. Miguel Aquino, la Lic. Gladys Aranda, la Lic. Rossana Piñanez y la Lic. Rosa Esther Duarte, de acuerdo con lo reportado por la Décima Región Sanitaria del Ministerio de Salud.