Alcohol y embarazo: Trastornos del espectro alcohólico fetal duran toda la vida

Los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) son un conjunto de afecciones que pueden presentarse en un recién nacido cuya madre consumió alcohol durante la gestación. Los efectos duran toda la vida y afectan principalmente al sistema nervioso.



""

Problemas de comportamiento y aprendizaje, retardo del crecimiento, alteración de rasgos cráneo-faciales, malformaciones cardíacas, hepáticas, renales y oculares, son algunas de las patologías a las que son expuestos los bebés de madres que consumen alcohol durante el embarazo.

También se registran dificultades como retrasos en el habla y el lenguaje, capacidad de razonamiento y juicio deficientes, problemas de succión y dificultades para dormir en los bebés.

Esto se da debido a que el alcohol en la sangre de la madre pasa al feto a través del cordón umbilical, por lo que el bebé también consume la bebida.

Es importante recordar que estos trastornos duran de por vida y no hay cura para ellos, aunque la detección temprana colabora a mejorar el desarrollo del niño.

Paraguay cuenta con una Política Nacional de Consumo Nocivo de Bebidas Alcohólicas, donde se exponen los riesgos para la salud materna. Según explican no hay momento alguno de la gestación donde se pueda beber sin corres riesgos, además las mujeres que beben durante el embarazo tienen un mayor riesgo de aborto o parto prematuro.