Por primera vez, se llevó a cabo en el Hospital Distrital de Coronel Bogado un procedimiento de este tipo, que solucionó con mínima invasión un gran problema en el riñón del paciente.“Salió caminando del quirófano, no tuvo dolor, ni fiebre, fue un posoperatorio perfecto”, resaltan desde el centro asistencial.
""
La VII Región Sanitaria – Itapúa, del Ministerio de Salud Pública, reportó el primer drenaje percutáneo de quiste gigante infectado realizado en el Hospital Distrital de Coronel Bogado, a un paciente de 88 años de edad.
Con este procedimiento, que reemplaza a la cirugía, se drena el quiste a través de la piel, mediante una punción guiada por ecografía.
Con éxito, el drenaje realizado por el director del Hospital Regional de Encarnación, Dr. Fernando Martínez, y por el Dr. Juan Ángel Villalba, director del Hospital Distrital de Coronel Bogado.
De acuerdo con lo informado por el Dr. Villalba, el quiste del paciente fue tratado con una mínima invasión, solucionando un gran inconveniente para el paciente, sin el riesgo de someterlo a una cirugía con anestesia general, la que también conllevaría una recuperación más lenta y con dolor propio del posoperatorio. “El paciente está bien, sin molestias, salió caminando del quirófano, no tuvo dolor ni fiebre, fue un posoperatorio perfecto. Estuvo internado dos días para el control de su drenaje”, detalló el profesional.