Para garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”.
""
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, mediante Circular DGDS y RS Nº 14/2019, establece directrices para el manejo de pacientes con cuadros respiratorios.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las siguientes recomendaciones:
1) Incorporar en RAC (Recepción, acogida y clasificación de pacientes) de las urgencias de los Establecimientos de Salud, la identificación de casos respiratorios y el ofrecimiento de mascarillas según tolerancia.
2) En lo posible, instalar áreas de espera separadas para cuadros respiratorios de los otros, o el ofrecimiento de mascarillas a pacientes, para disminuir la transmisión en estas áreas.
3) Organizar áreas de terapia de broncodilatación en las urgencias y/o consultas externas de los Servicios de Salud.
4) Asegurar la disponibilidad de insumos y medicamentos (antibióticos y antivirales), de acuerdo con las recomendaciones y los protocolos de manejo clínico.
5) Asegurar la funcionalidad de la red de apoyo de diagnóstico por imágenes y de laboratorio.
6) Asegurar la actividad del Comité de Control de Infecciones en los hospitales con capacidad de internación y con unidad de cuidados intensivos.
7) Garantizar el traslado oportuno de casos graves a hospitales de complejidad adecuada para el manejo de los mismos.
8) Evaluar reconversión de camas y postergación de eventos quirúrgicos programados, si el cuadro clínico lo permite.
9) En caso de contar con cuadros sospechosos, seguir el Flujograma de Atención para Pacientes con Cuadros Respiratorios.