Rescatando la memoria histórica de la salud publica paraguaya

 
La Dra. María Elena Ramírez de Rojas, directora de la Dirección de Documentación Histórica, recuerda como hace 26 años luego de que le preguntaran quien fue el Ministro de Salud y ella no supiera la respuesta se aventuró a crear la primera biblioteca de salud del Paraguay. 



“Yo venía de un centro de salud, no sabía nada del Ministerio tampoco sabía cuándo se creó ni nada, eso hizo que empiece a averiguar y así se inició mi investigación, una investigación que hoy tiene 26 años”, señala. 

Luego de saber quién era el Ministro me puse a averiguar cuando se había creado la institución. Fue luego de la guerra del Chaco, el gobierno no sabía qué hacer con los enfermos y mutilados de la guerra quienes eran asistidos por “Asistencia Pública”, institución dependiente de la Policía Nacional. 

 Durante el mandato del Dr. Manuel Franco, aproximadamente por el 36, mediante de quien fuera el Primer Ministro de Salud, Dr. Pedro Duarte Ortellado se creó la “Secretaría de Salud”. Por ello en honor al Dr. Duarte Ortellado es que solicitamos desde la Dirección que el salón auditorio lleve su nombre, señala efusiva la Dra. María Elena. 

Ramírez también rememora que posterior a su investigación sobre la institución, su curiosidad fue por el lado de las enfermedades. ¿Qué tipo de enfermedades aquejaban a los pobladores durante la época de la conquista? En ese momento comenzó su trabajo recopilativo en salud buscando información en periódicos y libros, luego siguió con la época jesuita, plantas medicinales, salud durante el Paraguay Independiente llegando hasta la período de la Guerra contra la Triple Alianza. 

También señala que existe un material escrito por ella en el que abarca los 200 años de la historia de salud pública, texto que se encuentra disponible en la dirección. 

Actualmente La Dra. María Elena Ramírez de Rojas se encuentra investigando sobre la salud en tiempos de Stroessner. 

La Dirección de Documentación Histórica se encarga:

De realizar investigaciones históricas para salvar la memoria de la salud pública.

Cuentan con todas las publicaciones realizadas por el Ministerio.

Cuenta con una biblioteca con más de 150 libros con ediciones de 1555, periódicos que datan de 1840, a disposición del público en general. 

 A pesar de la falta de insumos, Ramírez refiere que cuentan con el apoyo de las autoridades, aunque pide que este sea un poco más reforzado. 

También señala que existe una biblioteca virtual de salud www.bvs.org.py, y que ellos prestan atención a la ciudadanía de 07 a 17 horas. Para consultas ponen a disposición dos correos electrónicos: malenaderojas@hotmail.com y monipostilli@hotmail.com