Destacan logros del proyecto Zika en Alto Paraná

Reportan 281 niños atendidos en el consultorio de seguimiento de riesgo y 98 beneficiados con estimulación oportuna.
Tres niños con microcefalia o síndrome congénito asociado al Zika en seguimiento, quienes accedieron a atención con especialistas y estudios especializados.
Además, 402 proveedores de salud capacitados.


En el 2015, se había registrado el primer caso de microcefalia asociado al Zika a nivel país y, actualmente, están registrados 13 casos de niños con microcefalia en el departamento, a los que se hace seguimiento, mediante capacidades instaladas que podrán continuar con la atención con calidad.

Con un poco más de dos años de trabajo, el proyecto ASSIST-USAID logró fortalecer los servicios de los hospitales de Hernandarias, Minga Guazú, Ciudad del Este y Presidente Franco, en donde funcionan consultorios de atención a niños con enfermedades congénitas asociadas al virus Zika, buscando la mejora continua, desde la consulta prenatal, planificación familiar y maternidad. Los profesionales están capacitados para identificar signos de alarma y síntomas, y aplicar métodos de prevención y el tamizaje del recién nacido.

Entre los resultados obtenidos, colaborando con la Décima Región Sanitaria, el proyecto logró importantes resultados, entre los que se destacan:

402 proveedores de salud capacitados, con competencias adquiridas en consejería en ZIKA, tamizaje del recién nacido, cuidado y apoyo de infantes y familias afectados por ZIKA.

98 niños beneficiados con estimulación oportuna.

281 niños atendidos en el consultorio de seguimiento de riesgo.

20 individuos, familiares afectados por el síndrome congénito asociado al Zika recibieron apoyo psicoemocional.

13 niños con microcefalia o síndrome congénito asociado a Zika en seguimiento, accedieron a atención con especialistas y estudios especializados.

En noviembre de 2015, el Laboratorio Central de Salud Pública anunció el primer caso de infección por Virus del ZIKA en el país. Durante el 2016, hubo 1.435 casos notificados bajo el sistema de vigilancia de ZIKA del Ministerio de Salud, de los cuales 8 fueron confirmados por laboratorio, 580 sospechosos y 847 descartados. Los ocho casos de ZIKA confirmados provienen de las siguientes regiones del país: Asunción y área metropolitana, Amambay, Paraguarí y Alto Paraná. Dos casos de microcefalia fueron asociados al virus ZIKA en ese mismo año.

Según la Dirección General de Vigilancia del Ministerio de Salud, se notificaron 631 casos sospechosos de Zika en 2017, con 55 casos reportados. El número creció a 886 casos sospechosos notificados en 2018, con 79 casos reportados. El presente año, el sistema de vigilancia recibió 138 notificaciones de casos sospechosos, con 38 reportados hasta el momento.