Obstetras, parte fundamental de todo el equipo de salud

Las obstetras son las aliadas y las que en terreno llevan todo el trabajo y esfuerzo del Ministerio de Salud, por eso, con emotivo acto fueron homenajeadas en el marco del “Día Internacional del Obstetra”.

""

Si bien es cierto, que debe cuidarse todo el ciclo de vida, el área materno infantil fue, es y va ser siempre un área prioritaria para el Ministerio. En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social mantiene el compromiso con la contratación de más obstetras, como lo hace ahora con jóvenes de 8 Departamentos y de Capital que están postulándose para Unidades de Salud de la Familia, tanto para agentes comunitarios como para Lic. en Enfermería, en Obstetricia, Auxiliares y algunos Médicos. 

Según expresó Sandra López, Pdta. de la Asociación de Obstetras del Paraguay, “este es uno de los Gobiernos o una de las gestiones que más ha apostado a la obstetricia”. Ésta administración, este Ministerio tiene el compromiso de revertir una cuestión a nivel país, no solo en obstetricia, sino también con médicos, enfermeras y auxiliares en precaria situación de remuneración. 

El MSP estima que aproximadamente 2.700 personas están en esa situación, y están próximos a ser contratadas 700 personas. Actualmente unas 670 personas están vinculadas al Ministerio y esa seguirá siendo la línea de la administración. 

Además, se pretende favorecer el arraigo, reflejado en los concursos que lleva adelante el Ministerio. “Es importante que las personas que van a concursar sean de la zona donde van a trabajar, eso genera un compromiso adicional con la comunidad, si además pueden ser de un consejo de salud donde ya vienen sirviendo a su comunidad, aunque sea lamentablemente con una precariedad en términos de remuneración, entonces ese es otro criterio que también nos gusta utilizar para poder contratar y lo propio hacemos con obstetricia”, expresó el Ministro Julio Mazzoleni.

Mazzoleni comentó, además, “nosotros queremos contribuir al esfuerzo que están haciendo desde la gremiación de jerarquizar la profesión del obstetra. Por sobre todo que tengamos esa noción de que esto se trabaja en equipo y que muchas veces en el terreno el contacto más cercano no solo en la atención medica sino en la contención de tanta gente que necesita de nuestra ayuda se da a través de cada una de las obstetras”. 

Un concepto importante a asumir es que las enfermeras y obstetras no son ayudantes del médico, cada uno tiene su rol y cada uno lo desempeña de la mejor manera.

El Ministerio demostró total gratitud hacia todo el personal que está a lo largo y ancho del país haciendo patria. Muchas veces con algunas necesidades no resueltas, pero con la firme convicción de poder ayudar a cada compatriota que está en todas las zonas en todas las comunidades del país. 

“El reconocimiento es algo que no se puede comparar ni con lo monetario, el reconocimiento incentiva a los colegas a seguir trabajando con el mismo compromiso y con la misma responsabilidad y que el reconocimiento venga del Ministerio de Salud es algo demasiado importante para nosotros”, manifestó la Pdta. de la Asociación de Obstetras del Paraguay. 

Actualmente existen 1.860 profesionales obstetras distribuidos en los diferentes establecimientos de salud de la RIISS donde demuestran la importancia de su trabajo a la hora de salvar vidas, sobre todo en lugares de difícil acceso y grandes distancias. 

Están distribuidas en el 42 % de las Unidades de Salud de la Familia y son responsables del 63% de los partos vaginales institucionales.