Vivir con VIH, la realidad sobre una infección crónica

Utilizar preservativo en cada relación sexual reduce el riesgo de contraer el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Si vives con VIH debes recibir tratamiento antirretroviral. El tratamiento adecuado disminuye el riesgo de infección.

""

¿Sabías que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por lo general no presenta síntomas visibles?, de ahí la importancia de realizar las pruebas de VIH para conocer la serología (diagnóstico).

Al hacer las pruebas de VIH regularmente, ayuda a conocer el diagnóstico y tomar los medicamentos antirretrovirales, lo que reduce la posibilidad de transmitir el virus. El Ministerio de Salud Pública dispone de pruebas rápidas de VIH y Sífilis, se realizan en los servicios de salud a nivel país. Son pruebas rápidas y gratuitas. Los resultados se entregan en minutos y de manera confidencial.

Método de prevención

Utilizar preservativos (condones) de manera consistente y correcta y con lubricante, reduce hasta un 94% el riesgo de transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Se aconseja el uso de preservativos o condón en cada relación sexual (vaginal, oral o anal) como medida de prevención.

La Dra. Tania Samudio, Directora del Programa Nacional del Control del Sida/ITS (PRONASIDA), enfatiza en la prevención combinada, incluye la utilización de preservativos y la realización de pruebas o testeos del VIH anualmente. Es una medida de protección clave.

Recomienda, además, llevar a cabo un chequeo clínico periódico, a los efectos de detectar y tratar a tiempo cualquier infección de transmisión sexual.

La presencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) lesionan la mucosa, facilitando el ingreso del virus del VIH al organismo, por eso es de suma importancia detectar y tratar las infecciones de transmisión sexual. Otras maneras de prevenir la transmisión del VIH, es la toma adecuada de los medicamentos antirretrovirales.

Cuidado con las relaciones sin protección

La adquisición del VIH, así como infecciones del tracto urinario, Sífilis, Chlamydia, Herpes Genital, Gonorrea, Virus del Papiloma Humano que produce cáncer de cuello uterino y piojos en el vello púbico, son algunos de los tantos riesgos al que está expuesta toda persona ante una relación sexual sin precaución, por lo que se insiste en la utilización de profilácticos o condones.

Vías de transmisión del VIH

La vía de transmisión del VIH es por contacto directo con fluidos de alta concentración del virus, que incluyen la sangre, el semen, fluidos vaginales y la leche materna. Esto es, vía sexual (oral, vaginal y anal) sin protección (sin uso de condones). El 99% de los nuevos diagnósticos en nuestro país son adquiridos por vía sexual.

El virus puede transmitirse igualmente a través de una transfusión de sangre contaminada y durante el embarazo, el parto y la lactancia.

No se transmite por pasar la mano, dar besos o abrazos

El VIH no se transmite a través de la saliva, el sudor o las lágrimas, tampoco al tocar, abrazar o besar a una persona que vive con el VIH. Tampoco por compartir cubiertos.

Importante

Una persona que vive con VIH y que toma correctamente los medicamentos antirretrovirales, no transmite el virus a otras personas.

Cabe resaltar que, la carga viral no detectable reduce el riesgo de transmisión, por eso hablamos de INDETECTABLE INTRASMISIBLE.

Si cuentas con serología positiva

Es importante que te mantengas en tratamiento; esta es la clave para una vida saludable y duradera, y para no transmitir el VIH a otras personas.

El tratamiento antirretroviral es provisto de forma gratuita por el Ministerio de Salud Pública a través del PRONASIDA y sus diferentes servicios.

Cifras nacionales

Desde el inicio de la epidemia en nuestro país (1985) hasta el año 2018 se registraron un total de 19.811 personas con diagnóstico de infección por el VIH, de los cuales 6.020 estaban categorizadas como Sida. En ese mismo periodo, se evidenciaron 4.853 fallecidos y 14.958 personas que viven con la infección del VIH.

Solo en el 2018 se reportaron 1.564 nuevos diagnósticos de infección por el VIH, de los cuales 434 fueron categorizados como Sida.