Los ejes prioritarios de la Administración del Dr. Julio Mazzoleni al frente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social han tenido logros importantes en Atención Primaria de la Salud, implementación de tecnología, recursos humanos y abastecimiento de medicamentos.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar
Social ha establecido ejes estratégicos a los que se ciñe para el fortalecimiento
de las redes integradas en integrales de salud, así como la informatización del
sistema y el ordenamiento administrativo. En el ámbito de la Atención Primaria de la
Salud ya son 40 las Unidades de Salud de la Familia, mientras que están 61 en
licitación y 13 se encuentran en construcción. Se prevén 87 USF terminadas a
diciembre de 2019, con una inversión total de US$ 11.563.835 en infraestructura
y equipamientos. Recordemos que para el 2023 se esperan 702 USF, entre
mejoradas y nuevas. En cuanto a los recursos humanos necesarios
para las USF, la cartera estatal ha cubierto el 50% de las vacancias en un
primer concurso, contratando a 877 personales, entre médicos, enfermeras, técnicos
en enfermería, obstetras y agentes comunitarios. Se han ampliado las plazas para la residencia
en Medicina Familiar, pues de 50 plazas que existían anteriormente, se
ampliaron a 88 vía CONAREM y otras 50 plazas para médicos generales que ya
cumplen funciones en las USF. Terapia Intensiva En un poco más de un año de gestión se han
habilitado 28 nuevas camas de terapia intensiva (17 en Misiones, 2 en Itapúa, 3
en Central y 6 en Capital), además de la contratación de 192 profesionales de
blanco y más de G. 25 mil millones para la compra de equipamiento para UTI. La meta
es crecer en 80 camas en este Gobierno. Tecnología Nueve de 20 hospitales de mayor afluencia cuentan con ficha clínica
y receta electrónica 21 Parques sanitarios con 100% de uso del
Sistema de gestión de stock de medicamentos e insumos Conectividad asegurada en farmacias de
Hospitales Regionales y Especializados para una correcta gestión de
medicamentos. Servicios hospitalarios La mejora en la atención es una de las requiere
intervenir en el mejoramiento de servicios. Tal es así que se han concluido 16
obras en distintos niveles de atención, 3Hospitales regionales, 6 Hospitales
distritales, 4 Centros de Salud, 1 Centro Ambulatorio de Especialidades y 5
Hospitales Especializados. Medicamentos Esta administración ha mejorado el sistema
de alarma que detecta y alerta de stock crítico de los parques sanitarios con 6
meses de anticipación. Se ha estipulado un sistema de digitales,
en las que todos los hospitales especializados cuentan con conectividad para
gestión de stock de farmacia. Cumplimos con proveedores Se ha realizado una cesión de US$ 57
millones en deuda histórica con proveedores de medicamentos e insumos, liberando
así presupuesto para compra de necesidades actuales. Ampliación de atención ambulatorio Seis hospitales realizaron la ampliación
de servicios hasta las 21:00 para las especialidades de Pediatría, Clínica
Médica, y Odontología, principalmente. Además se ha instalado el servicio de
Atención al Usuario en estos establecimientos para mejorar la atención general
en los servicios prestados. El gran beneficio de esta mecánica es que
se descomprimen las urgencias y tiempos de espera reducidos. Información al alcance de todos Hemos renovado la imagen de la web
institucional, de manera a que sea más accesible y con información trascendental
con respecto a servicios que brinda el Ministerio de Salud, al igual que los
trámites.
Fue implementado además el cobro de
visación de reposos vía médicos y renovación de registros profesionales, a
través de las bocas de cobranzas de Infonet y la aplicación móvil de Bancard.