Eficiencia y transparencia en primer año de Julio Mazzoleni

Los ejes prioritarios de la Administración del Dr. Julio Mazzoleni al frente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social han tenido logros importantes en Atención Primaria de la Salud, implementación de tecnología, recursos humanos y abastecimiento de medicamentos. 



El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha establecido ejes estratégicos a los que se ciñe para el fortalecimiento de las redes integradas en integrales de salud, así como la informatización del sistema y el ordenamiento administrativo.

En el ámbito de la Atención Primaria de la Salud ya son 40 las Unidades de Salud de la Familia, mientras que están 61 en licitación y 13 se encuentran en construcción. Se prevén 87 USF terminadas a diciembre de 2019, con una inversión total de US$ 11.563.835 en infraestructura y equipamientos. Recordemos que para el 2023 se esperan 702 USF, entre mejoradas y nuevas.  

En cuanto a los recursos humanos necesarios para las USF, la cartera estatal ha cubierto el 50% de las vacancias en un primer concurso, contratando a 877 personales, entre médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, obstetras y agentes comunitarios.

Se han ampliado las plazas para la residencia en Medicina Familiar, pues de 50 plazas que existían anteriormente, se ampliaron a 88 vía CONAREM y otras 50 plazas para médicos generales que ya cumplen funciones en las USF.

Terapia Intensiva

En un poco más de un año de gestión se han habilitado 28 nuevas camas de terapia intensiva (17 en Misiones, 2 en Itapúa, 3 en Central y 6 en Capital), además de la contratación de 192 profesionales de blanco y más de G. 25 mil millones para la compra de equipamiento para UTI. La meta es crecer en 80 camas en este Gobierno.

Tecnología

Nueve de 20 hospitales de mayor afluencia cuentan con ficha clínica y receta electrónica

21 Parques sanitarios con 100% de uso del Sistema de gestión de stock de medicamentos e insumos

Conectividad asegurada en farmacias de Hospitales Regionales y Especializados para una correcta gestión de medicamentos.

Servicios hospitalarios

La mejora en la atención es una de las requiere intervenir en el mejoramiento de servicios. Tal es así que se han concluido 16 obras en distintos niveles de atención, 3Hospitales regionales, 6 Hospitales distritales, 4 Centros de Salud, 1 Centro Ambulatorio de Especialidades y 5 Hospitales Especializados.

Medicamentos

Esta administración ha mejorado el sistema de alarma que detecta y alerta de stock crítico de los parques sanitarios con 6 meses de anticipación.

Se ha estipulado un sistema de digitales, en las que todos los hospitales especializados cuentan con conectividad para gestión de stock de farmacia.

Cumplimos con proveedores

Se ha realizado una cesión de US$ 57 millones en deuda histórica con proveedores de medicamentos e insumos, liberando así presupuesto para compra de necesidades actuales.

Ampliación de atención ambulatorio

Seis hospitales realizaron la ampliación de servicios hasta las 21:00 para las especialidades de Pediatría, Clínica Médica, y Odontología, principalmente.

Además se ha instalado el servicio de Atención al Usuario en estos establecimientos para mejorar la atención general en los servicios prestados.

El gran beneficio de esta mecánica es que se descomprimen las urgencias y tiempos de espera reducidos.

Información al alcance de todos

Hemos renovado la imagen de la web institucional, de manera a que sea más accesible y con información trascendental con respecto a servicios que brinda el Ministerio de Salud, al igual que los trámites.

Fue implementado además el cobro de visación de reposos vía médicos y renovación de registros profesionales, a través de las bocas de cobranzas de Infonet y la aplicación móvil de Bancard.