Mediante las continuas capacitaciones en "Código Rojo", profesionales de salud, tanto de la USF como del Centro de Salud, respondieron de manera exitosa a una emergencia obstétrica.
""
Una mujer de 23 años, proveniente de la comunidad indígena "Paso Cadena", embarazada de su quinto hijo, con cinco controles prenatales realizados, acudió al Centro de Salud de Itakyry para el parto.
Los profesionales procedieron a la atención del parto; posteriormente, se presentó una hemorragia y atonía uterina, por lo que alertaron el "Código Rojo". Realizaron las maniobras correspondientes y colocaron el traje antishock a la mujer para contener el sangrado durante el traslado al Hospital Distrital de Hernandarias.
El recién nacido, de 3,6 kg., acompañó a la madre en plena lactancia durante el traslado, lo que, además de alimentar al pequeño, ayuda a evitar el sangrado de la madre.
“Tanto la mami como el bebé se encuentran evolucionando favorablemente en el Hospital de Hernandarias, destacando el gran trabajo en equipo y compromiso de los profesionales involucrados para salvar las vidas y actuar de manera oportuna”, destacan desde la Décima Región Sanitaria del Ministerio de Salud.