En el Hospital Materno Infantil “San Pablo”, este espacio es una oportunidad para compartir los conocimientos claves para la salud de la madre y del recién nacido.
""
“Este club de madres y padres está orientado a las embarazadas que consultan para un control prenatal, las mamás y los papás u otros familiares que puedan ser soporte en los distintos aspectos de la maternidad”, comenta la Licenciada Juana Alvarenga, enfermera del Departamento de Educación del “San Pablo”, quien condujo los encuentros junto con las licenciadas en enfermería voluntarias de la KOICA In Son Park y Hae Jeong Yoo. La iniciativa constó de tres reuniones, desarrolladas el 11, 18 y 25 de setiembre.
“Fueron encuentros donde enseñamos contenidos de importancia acerca del control prenatal, los cuidados durante el embarazo, la respiración ante el trabajo de parto, los cuidados del recién nacido -su higiene, curaciones, descanso, signos de alerta para una consulta pediátrica oportuna- y la importancia de la lactancia materna”, refiere la Lic. Alvarenga.
Educar para una maternidad saludable desde la propuesta del Club de Madres es una actividad fundamental de promoción de la salud desde el hospital. La Lic. Alvarenga comenta al respecto: “Redunda en beneficio de las mamás y los papás porque ya saben cómo venir al hospital para el parto, ya manejan lo que es un trabajo de parto y cooperan con los profesionales de la salud. Es también una oportunidad para promover la lactancia materna, ya que enseñamos de manera prácticas conocimientos clave para la lactancia materna. Hablamos de cuánto se ahorra en dinero para la alimentación del bebé y cuánto se gana en nutrición, en defensa ante enfermedades, en seguridad, en afectividad”
Este encuentro cercano entre madres, padres y profesionales de salud emplea como herramientas educativas muñecos de simulación, elementos reales de uso cotidiano en la crianza del niño. También es oportunidad para compartir un brindis saludable, con jugo y frutas, y que los participantes reciban un obsequio de recuerdo.