Salud lleva adelante acciones para concientizar sobre la exposición al mercurio y lograr la erradicación de su uso en el sector salud. Un compromiso del país a nivel mundial.
""
El Departamento de Salud Ocupacional y Sustancias Químicas de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), coordina acciones para abarcar a las 18 regiones sanitarias con la concientización sobre el Mercurio, como tratar, enfocar, planificar su exposición y erradicación del sector sanitario, puesto que existen equipos e instrumentales que contienen Mercurio. Como es el caso del termómetro, equipos de exploración vesical y varios otros.
Estas acciones se realizan en el marco del compromiso de Paraguay en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio. Un tratado mundial para proteger la salud humana y el ambiente de los efectos adversos del Mercurio. El compromiso internacional que tiene Paraguay es minimizar y erradicar el uso del Mercurio para el año 2020.
El Mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos. La exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud.
El Dr. Gustavo Almada, Director de Salud Ocupacional y Sustancias Químicas de DIGESA, manifestó que, “existen en el mercado alternativas electrónicas” y que en una primera etapa se había tratado con Insumos Estratégicos, ir evitando la compra de salud pública en insumos que contengan Mercurio, lo cual se viene realizando. Así también, se había planteado en la Dirección de Salud Bucodental, para evitar las amalgamas en el uso odontológico.
Lo que pretende DIGESA es establecer con las 18 regiones sanitarias la planificación y el mecanismo para evitar y eliminar el uso del Mercurio en el sector salud, planificar de manera ordenada la reposición para que se tenga el sustituto del equipo que quedará en desuso y también el aislamiento de los mismos en un deposito ambientalmente sustentable.
Posterior a las socializaciones que se realizan en las regiones sanitarias, el siguiente paso será el inventario total de instrumentos con Mercurio y la disposición de un deposito temporal transitorio ambientalmente sustentable para destinar los equipos con Mercurio.
Actualmente no se cuenta con un lugar de acopio para equipos y objetos que contengan Mercurio.
Recomendación
En caso de rotura de tubo fluorescente o bombillas que contiene mercurio en el hogar o lugar de trabajo, airear la zona donde tuvo lugar la rotura, utilizar guantes y cubrir el polvo del mercurio con paño húmedo e introducir los vidrios en una bolsa cerrada para disponerlas en la basura.