En Atención Primaria de la Salud lo importante es la familia y la comunidad teniéndolos como factor preponderante para tener un control acerca de la salud de la población.
""
En ese sentido desde las Unidades de Salud de la Familia - USF realizan intervenciones básicas permanentes en los diferentes ciclos de la vida de su comunidad, en cuanto a niñez los Equipos de Salud de la Familia contemplan acciones de prevención, tratamiento y control de enfermedades así como también prevención y asistencia en salud bucodental.
La Atención Primaria busca educar a las familias sobre pautas de crianza positiva y técnicas de estimulación temprana a través del Proyecto de Desarrollo Infantil Temprano, así como también efectúan Inmunización, identificación, orientación y seguimiento de niños con discapacidad para poder bajar acciones específicamente direccionadas a esta población.
También efectúan diálogos y orientan acerca la prevención del maltrato infantil, prevención de accidente, recalcan y fomentan normas sociales de convivencia además de impulsar desde la primera infancia hábitos saludables.
Los equipos de salud de la familia abarcan otras aristas sanitarias como la salud mental en situaciones de emergencias y desastre, educación sexual para la prevención de abusos y violencia con la promoción los derechos del niño con enfoque de género, intentando así evitar problemas de relacionamientos tanto en la niñez como en las demás etapas de la vida.
Acompañando el Programa Alimentario Nutricional Integral- PANI se efectúan evaluaciones psicométricas para la vigilancia de un correcto crecimiento y nutrición, entre otras labores dirigidas a esta etapa.