Tras un año de trabajo y varios de solo soñar con procesos eficientes y transparentes en el sistema de gestión de suministros de medicamentos e insumos médicos para nuestro país, el MSP logra un cambio histórico, con la creación del Sistema de Gestión Integral de Suministro de Medicamentos y otras tecnologías sanitarias – SIGISMETS.
Con el apoyo de varios países de las Américas, Paraguay crea su modelo para el acceso universal y sostenible de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias, así como su uso racional, lo que en consecuencia beneficiará a todos los usuarios de servicios públicos de salud. Históricamente, la selección, compra, el almacenamiento y la distribución de medicamentos e insumos médicos carecieron de procedimientos formales en Salud Pública, a lo que se sumaba la casi nula intervención tecnológica, teniendo en cuenta que la mayor parte del proceso siempre fue efectuado de forma “manual”, dependiendo absolutamente de las personas, situación que presta a errores y vicios. Pero eso quedará atrás. La modernización y la transparencia llegaron para quedarse. El Ministerio de Salud, dando cumplimiento a lo proyectado, culmina este año con un nuevo modelo de gestión de suministro de medicamentos, el Sistema de Gestión Integral de Suministro de Medicamentos y otras tecnologías sanitarias – SIGISMETS, con miras a lograr el acceso universal y sostenible a los mismos, mediante la realización de procesos y procedimientos normatizados y formalizados: la selección, la estimación y adquisición, la recepción y el almacenamiento, la distribución, la promoción del uso racional, así como la fármaco y tecno vigilancia, incluyendo la gestión de residuos; todo ello, en torno a la gestión de los recursos humanos, los sistemas de información respectivos, que se van desarrollando con nuevas y mejores herramientas, y con el enfoque de gestión con calidad y mejoramiento continuo. Para ello, Salud Pública ha trabajado en varios ejes de acción. Además de liderar la actualización de los listados de medicamentos esenciales e insumos médicos, con la participación de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y expertos, se ha concluido el proceso de diseño y construcción del citado modelo, con el apoyo técnico de la OPS/OMS y países de la Región de las Américas, como Colombia, Cuba, Nicaragua, Perú, Brasil, Ecuador y Guatemala, cuyos equipos técnicos han compartido sus diferentes modelos y experiencias, en un hito histórico de colaboración regional y que han sido de suma utilidad para la construcción del modelo nacional. La idea ha sido crear un sistema para que la provisión de medicamentos, insumos, reactivos y compra de equipos sea fluida y articulada, de acuerdo con las características de necesidad de cada departamento y servicio. Además, fortalecer el monitoreo de todo lo adquirido: cómo se usa en relación a las necesidades que existen, es decir, palpar la realidad y optimizar los recursos disponibles, que no se venzan, que no existan fugas. El uso racional, la farmacovigilancia y la tecnovigilancia, serán fortalecidos, con el fin de obtener resultados que impacten en la seguridad del paciente. Ello, mediante procesos y procedimientos normatizados y formales ejecutados en base a criterios eminentemente técnicos liderados por los Comités de Farmacoterapia Nacionales, Regionales y Hospitalarios creados por el modelo. El desafío se traduce de ahora en adelante en la implementación del SIGISMETS y, como evidencia del real compromiso con estos conceptos, se están realizando capacitaciones respecto a las metodologías de estimación de necesidades de medicamentos y afines, tanto en Asunción como en el interior del país, a los responsables de los servicios dependientes del MSPyBS. En todo ese contexto, la Dirección General de Insumos Estratégicos en Salud ya pasó de la fase de pruebas al uso cotidiano, respecto a la emisión de órdenes de compra en formato electrónico; y se encuentra en fase de pruebas respecto a incorporar los códigos de barra a todo el proceso, de manera gradual y por etapas. En el desarrollo informático, dentro del Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay (SICIAP), se incluye un seguimiento interno a cada pedido de compra de medicamentos e insumos; así también, una ejecución contractual “semi automatizada” está en plena utilización, cuando antes se hacía solamente a mano, lo que permite la mejora en la toma de decisiones gerenciales. Así también, se han realizado el desarrollo y las pruebas de escritorio del intercambio electrónico de información incorporando los códigos de barra, ello en el camino para la trazabilidad de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias. Otro eje del trabajo es la capacitación a los usuarios finales del SICIAP. Este año, se brindó una capacitación exclusiva a los médicos jefes de servicios, quienes deben supervisar a sus jefes de farmacia en la alimentación de la base de datos, con los movimientos de entrada y salida. Esto permite contar con información útil, tanto a nivel de cada servicio de salud. como a nivel gerencial del Ministerio. Actualmente, se registra un gran aumento en la cobertura del SICIAP en las Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud. Aún existen inconvenientes en el Chaco, como en Alto Paraguay, teniendo en cuenta su lejanía y particularidades. La normatización y formalización, en conjunto con la tecnología, llegaron para modernizar el Sistema Nacional de Salud, y su implementación gradual ya empezó. Es solo cuestión de breve tiempo para que estos pasos que se están dando se traduzcan en beneficio real y palpable para la población que acude a los servicios de salud pública.