ITS en el hombre: Sepa cómo reconocerlas




  • Secreción de líquido blanco o verdoso, llagas o úlceras por el pene, verrugas en el genital y cerca del ano, hinchazón de los testículos.

  • Si presenta estos síntomas, acuda al médico.


Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son aquellas infecciones que se transmiten de una persona a otra por medio de las prácticas sexuales (vaginales, anales u orales) sin protección.

Pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres, y en ocasiones éstas no dan síntomas notorios a simple vista, pero sí denotan molestias locales en el área genital produciendo consecuencias muy graves a largo plazo.

Estas infecciones pueden prevenirse manteniendo una vida sexual responsable, haciendo uso de preservativos (condones).

En caso de detectar síntomas como: secreción de líquido blanco o verdoso, llagas o úlceras por el pene, verrugas en el genital y cerca del ano, hinchazón de los testículos, recurrir a la consulta médica lo antes posible.

Detección, control y tratamiento de las ITS se realiza de forma gratuita en servicios del Ministerio de Salud Pública.

Riesgo de transmisión:

  • Sexo sin preservativo. Utilizar un preservativo después de cada relación sexual.

  • Penetración anal. El interior del ano puede lastimarse con facilidad y la infección puede ingresar directamente a la sangre

  • Intercambio de juguetes sexuales. El riesgo se produce por el contacto con los fluidos de otras personas.

  • Sexo oral. Por el líquido preseminal y por semen.


 



























Signos Posible causa
Secreción de líquido blanco o amarillento en el pene, que sale en cantidad y con olor fuerte. Estamos en presencia de una secreción o descarga uretral de un líquido anormal que señala una infección de transmisión sexual.
Ropa interior con frecuentes manchas, presenta ardor o picazón al orinar, dolor o incomodidad durante la relación sexual. Puede que se trate de infecciones como, gonorrea o uretritis no gonorréica.
Fuego o llaga en el pene, o alrededor del ano o la garganta. Estamos en presencia de una úlcera, esto es, una herida que aparece en el lugar por donde ingresó el virus o la bacteria que genera la infección y puede tratarse de: sífilis, chancro o herpes.
Hinchazón o inflamación de los testículos. Esta inflamación se genera como consecuencia de una infección de transmisión sexual causada por gonococo o clamidia.
Costra arrugada de color claro en la cabeza del pene, en la piel que lo recubre o alrededor del ano, suele presentar forma de coliflor. A veces aparece picazón o ardor. Es una lesión producida en la piel denominada verruga. Su aparición puede indicar presencia de Virus del Papiloma Humano, también conocida como VPH o HPV.

Importante

  • Toda ITS (Infección de Transmisión Sexual) es una puerta de entrada para el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), virus que con el tiempo da lugar al SIDA.



  • Puede presentarse en forma simultánea más de una ITS.



  • Las ITS no producen inmunidad por lo que existe el riesgo de volver a adquirirse.



  • Existe tratamiento adecuado para todas las ITS.



  • Las ITS pueden prevenirse manteniendo una vida sexual responsable, con buen uso de preservativo.



  • El VIH y el virus de la hepatitis no producen ninguna lesión visible en los genitales.