Es importante controlar de manera constante el pie diabético

Se deben inspeccionar seis lugares en la planta del pie: la punta del dedo gordo, la base de los dedos pequeños, la base de los dedos medios, también el talón y la parte exterior del pie y la planta.

""

Una alteración clínica que presenta ulceración, infección y/o gangrena del pie, asociada a un daño de los nervios y diferentes grados de daño u obstrucción en los vasos sanguíneos resultados por una hiperglicemia mantenida o azúcar alta, es conocida como el pie diabético. 

Dos de los riesgos de estos pacientes son la disminución de la sensibilidad y la mala circulación del pie, que pueden derivar en la formación de una úlcera, que es la principal causa de una posible amputación.

Se recomienda a los diabéticos para el cuidado de los pies, observar a diario sus extremidades, buscando cualquier pequeña rozadura, herida o enrojecimiento. Así también, cuida la alimentación, realizar actividad física, evitar fumar, mantener los pies limpios, lavándolos diariamente con agua tibia, utilizar calzados cómodos, entre otros.

Otras recomendaciones:

No cortar excesivamente las uñas.

Evitar caminar sin calzado.

Comprobar la temperatura del agua antes de sumergir los pies.

Utilizar cremas hidratantes.

En este sentido y fomentando el cuidado de los pies diabéticos, unas 90 personas fueron abordadas en el tema en el Hospital Regional de Concepción.  

Entre los temas desarrollados estuvieron: 

- Diabetes: Epidemiologia, Tratamiento no Farmacológico.

- Tratamiento Farmacológico de la Diabetes: Antibióticos o Insulina.

- Pie Diabético: Evaluación y Estratificación de riesgo.

- Cuando derivar: cuidado quirúrgico del pie diabético.

- Manejo del lecho de la herida.

La actividad desarrollada contó con el apoyo del Club de Leones Agustín Fernando de Pinedo y la Cooperativa Universitaria.