Por el Día mundial de la EPOC, se llevarán a cabo actividades de prevención y control, con espirometrías gratuitas, y capacitaciones a profesionales de la salud.
""
Cada tercer miércoles de noviembre, se recuerda el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), afección incurable que refiere altas tasas de morbilidad y mortalidad.
El 70% de las muertes por EPOC ocurridas en la Región de las Américas es atribuible al consumo de tabaco.
Con la intención de sensibilizar a la población respecto a esta enfermedad respiratoria y educar sobre cómo prevenirla, el Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas del Ministerio de Salud Pública organiza la “Expo EPOC”, a realizarse este miércoles 20 de noviembre, a las 09:00, en las inmediaciones de la Plaza O´Leary.
La actividad contará con la participación de los consultorios del Programa y se efectuarán espirometrías gratuitas, con el apoyo de la Sociedad Paraguaya de Neumología.
En la oportunidad, se presentará un proyecto de alianza con el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), para la prevención de enfermedades respiratorias crónicas, orientada a los jóvenes del país. En esta ocasión, alumnos del Instituto de Bellas Artes expondrán un monólogo sobre el tabaco. Los presentes podrán disfrutar, además, de números artísticos protagonizados por la banda y el ballet folclórico de la Municipalidad de Asunción.
Por otro lado, para el viernes 22, a las 14:30, se prevé la realización del Simposio EPOC, que se desarrollará en el salón auditorio de Casa Boller. El mismo está orientado a profesionales de la salud, en el marco de la capacitación continua.
Así también, las Regiones Sanitarias de Alto Paraná, Ñeembucú y Concepción, el INERAM y la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción tienen previsto para esta semana llevar a cabo jornadas de educación a pacientes y profesionales de la salud, incluyendo espirometrías a personas mayores de 40 años y ex fumadores, en conmemoración al Día Mundial de la EPOC.
Más sobre la EPOC
El tabaquismo, incluyendo la exposición al humo de tabaco ajeno, es el principal factor de riesgo para esta enfermedad en todo el mundo. Además, otros factores, como la exposición al humo de leña o carbón, la quema de basuras, bosques y pastizales, pueden dar lugar a esta patología.
La EPOC afecta a más de 200 millones de personas en el mundo y es responsable de alrededor de 3 millones de muertes cada año. Es la sexta causa de muerte y discapacidad en los países de ingresos bajos y medios, y se proyecta como tercera causa de muerte para 2020.
En Paraguay, 10.385 personas enferman anualmente por EPOC, y unas 907 personas fallecen a causa de esta enfermedad.
Entre los síntomas más frecuentes figuran: la falta de aire, expectoración anormal y tos crónica; las exacerbaciones y las comorbilidades son complicaciones que generan costos elevados a la salud pública.
El acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados puede ayudar a controlar los síntomas de EPOC, reducir la frecuencia y severidad, y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además de contribuir con la reducción del tabaquismo y la exposición al humo de segunda mano (fumador pasivo, humo de leña, carbón, combustión de gasolina, entre otros).