En bloque contra el Dengue, Zika y Chikungunya

En Presidente Hayes, conforman comité interinstitucional para hacer frente al mosquito transmisor de estas enfermedades vectoriales.
Salud Pública, Fuerzas Armadas, Gobernación y otros entes unen fuerzas en el Chaco.


Esta semana, se conformó el Comité Interinstitucional para el combate al Aedes aegypti; mosquito transmisor del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

De la reunión interinstitucional, llevada a cabo en la sede de la XV Región Sanitaria del Ministerio de Salud, participaron representantes de la Gobernación, del SENEPA, de las Fuerzas Armadas de la Nación, referentes distritales de José Falcón, Nanawa, Puerto Pinasco y Remansito, y funcionarios de Salud.

En la oportunidad, el equipo de la Región Sanitaria presentó la situación de cada distrito, en relación a los índices de infestación larvaria, de tal manera a que las tareas sean planificadas según la realidad de las zonas. 

Hasta el momento, la situación epidemiológica del Dengue presenta un leve aumento, pero sin brotes activo”. Cabe resaltar que la presencia de lluvias y las altas temperaturas son factores que favorecen continuamente la dispersión del virus, por lo que el control de entornos es clave en la lucha contra el Aedes aegypti.

Ante ello, se reitera y alienta a la ciudadanía a no bajar la guardia y eliminar diariamente criaderos y potenciales criaderos en los domicilios y lugares de trabajo. Es imprescindible desechar con la basura todo objeto en desuso que pueda convertirse en un criadero del mosquito. Estas acciones deben intensificarse, sobre todo, después de las lluvias.

Escuelas libres de criaderos

Informan además que funcionarios de Salud de todos los servicios dependiente de la XV Región Sanitaria se encuentran visitando las escuelas del departamento para la eliminación de criaderos de mosquitos antes de que las escuelas cierren por vacaciones.