La falta de higiene, incorrecta conservación o una mala cocción, pueden llevar a una intoxicación por alimentos. Si presenta fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea, recurra al servicio de salud más cercano y notifique del evento.
""
La intoxicación alimentaria se origina por bacterias comunes que pueden encontrarse en carnes, aves crudas, huevo, pastelería, frutas y vegetales sin lavar. Es por ello que no se deben consumir alimentos recalentados, a los efectos de evitar malestares estomacales. Es mejor consumir alimentos recién cocinados.
Para evitar una intoxicación por alimentos se recomienda:
Mantener la higiene de las manos, antes y durante la preparación de los alimentos y antes de consumirlos. Es igualmente importante higienizar los utensilios y la superficie donde será preparada la comida.
Utilizar agua potable, para lavar los alimentos y para el momento de la cocción.
Cocine bien los alimentos, sobre todo carnes y pescado.
Mantener los alimentos a una temperatura segura: luego de prepararlos es importante conservarlos refrigerados hasta el momento del consumo. Se debe evitar que los alimentos cocidos estén a temperatura ambiente por más de 2 horas.
Evitar la contaminación cruzada: al momento de refrigerar los alimentos, es importante separar los crudos de los cocidos.
Tenga en cuente que:
Si va agregar mayonesa a sus ensaladas u otras comidas, hágalo solo al momento de servirse.
No compre alimentos preparados que se exhiben a temperatura ambiente. Con el calor, estos tienden a descomponerse más rápidamente.
Antes de adquirir productos envasados, controle la fecha de vencimiento. Si no tiene este dato, no lo compre.
En caso de malestar, consulte
La enfermedad por alimentos puede manifestarse con fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea. Si presenta cualquiera de estos síntomas, recurra al servicio de salud más cercano y notifique el evento.
Autorreporte
Esta notificación puede efectuarse igualmente desde el portal web de la Dirección de Vigilancia de la Salud: Vigisalud.gov.py, ingresando a la sección “Reporte Ciudadano” donde procederá al llenado de una ficha electrónica que incluirá los datos de la persona afectada, síntomas que presentó, alimentos que consumió y dónde adquirió el alimento.
El autorreporte está dirigido a toda persona que haya presentado síntomas o algún tipo de malestar que pueda estar asociado a una intoxicación por alimentos. También, para que los profesionales de la salud que asisten casos vinculados a enfermedades transmitidas por alimentos y agua puedan notificar.