Trece confirmados por COVID 19 y seguimiento continuo a aislados

El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, informó que son 13 los casos confirmados de Coronavirus, de los cuales 2 están sin nexo determinado. Uno de estos casos fue dado de alta. 



El panorama general del COVID 19 en nuestro país da cuenta de que ya son 13 los casos confirmados de la enfermedad, de los cuales existen dos casos con nexos epidemiológicos a determinar. "El último caso no tiene conexión con ninguno de los anteriores, representa una muestra al azar, sugiere una posible de circulación comunitaria", expresó el titular de la cartera sanitaria.

Son 200 las personas que están aisladas y son 12 los casos sospechosos que tienen síntomas de la enfermedad. El Sistema de Salud cuenta con 700 camas en terapias intensivas y el ministerio aumentará a 100 camas para atender a pacientes con COVID 19.

El Dr. Mazzoleni expresó que la circulación comunitaria debe ser confirmada a través de un interrogatorio con la persona infectada, y que es muy alta la posibilidad. "Son altas las posibilidades de extender la cuarentena. Se decidirá con el presidente", aseveró.

Igualmente, sostuvo que uno de los pacientes fue dado de alta en la víspera, aunque debe seguir guardando aislamiento en su domicilio y ya no necesita medicación.

Cabe recordar las acciones realizadas por el Gobierno Nacional para evitar la expansión del virus:

Disposición de que todo viajero que ingresan guarde aislamiento.

Protocolos e instructivos para diversos sectores.

Laboratorios privados serán habilitados.

Coordinación con PROSUR y MERCOSUR.

Resolución N° 99, que dispone la Cuarentena Sanitaria.

Decreto N° 3456, que declara Estado de Emergencia Sanitaria.

Recepción de donaciones.

Aprestamiento de servicios.

Comando Operativo del Sistema de Salud.

Por último, el Ministro de Salud llamó a la ciudadanía a tomar conciencia el fin de semana que se acerca para evitar la dispersión de virus y resguardar a la ciudadanía mediante hábitos saludables como el lavado de manos, limpieza de superficies y el distanciamiento social.