Profesionales de enfermería y obstetricia: liderar el camino hacia la salud universal

En todo el mundo, los enfermeros, enfermeras y todos los equipos de salud están en la primera fila de la lucha global para frenar la propagación de la COIVID-19. Arriesgando sus vidas para salvar a otros, nos inspiran a todos con su heroica dedicación y sacrificio. 



Este 7 de abril, en el Día Mundial de la Salud, animémoslos juntos, con la promesa de que nuestra gratitud se traducirá en el apoyo que necesitan y merecen.

El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año, marca una de las actividades centrales del “Año Internacional de los Profesionales de Enfermería y de Partería” el cual fue establecido por la OMS en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud.

Este año, el DMS presenta una oportunidad para que los países de la Región de las Américas discutan la contribución de las enfermeras para la salud de las poblaciones, así como las inversiones necesarias para ampliar su rol, mejorar las condiciones de trabajo y su empoderamiento en la toma de decisiones. De esta forma se busca contribuir a fortalecer la salud individual, colectiva y de las comunidades.

Situación País 

En cuanto al escenario paraguayo, la Lic. María Esther Armoa, directora  de la Dirección de Enfermería comentó que a nivel país contamos con 49.918 profesionales de enfermería entre licenciados, auxiliares y técnicos. Esta cantidad brinda cobertura al 14.9% de la población.

Siguiendo con las cifras, Armoa también señaló que la brecha actual es de 3.000 enfermeros, aunque con la pandemia del COVID-19 se están realizando varias contrataciones de este sector profesional, y se proyectan futuras contrataciones de acuerdo al avance de la pandemia. 

“Es de destacar que los hospitales especializados están recibiendo un importante número de profesionales”, añadió. 

Paraguay- COVID-19

En palabras de la licenciada Armoa, el personal de enfermería siente que está preparado para la atención que se requiere en estos momentos, pero exigen protección. “No tienen miedo pero quieren garantizar su seguridad”, sentenció. 

“Motiva bastante la predisposición de los compañeros que se encuentran trabajando en todas las regiones del país. Se capacitan constantemente y se van re estructurando en los servicios para que desde cada área sigan siendo útiles y no falten a su juramento”, dijo también. 

Muchas enfermeras en edades vulnerables fueron re instaladas en áreas donde no tienen atención directa con los pacientes y otras trabajan y apoyan desde sus casas. Todos colaboran. 

Señaló también que en varios servicios, el personal de enfermería recibe contención psicológica pero aun no llega a todos, por eso desde la Dirección de Enfermería se está trabajando para que esta cobertura, tan necesaria en esta época, sea para todo el personal que lo requiera. 

Mensaje para los profesionales de enfermería de todo el país 

Armoa concluye la entrevista con un mensaje claro y conmovedor “La esencia de nuestra profesión es el cuidado en enfermería y no hay nada mejor que dar la vida por aquellos que nos necesitan; y en este momento tenemos pacientes a quienes nos debemos. Probablemente por mucho de ellos estaremos dando la vida. Estaremos dejando todo por el cuidado de nuestra población, porque es nuestro juramento. 

No pensamos pasar por este tipo de situaciones pero tenemos que decir sí como buenos soldados y ponernos en la mano de dios. A dios tenemos que dar gracias por nuestras vidas y nuestras familias, y como lo dijo  Jesús “Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos”. Juan 15:13