Establecimientos de atención al público deben garantizar higiene de manos

Tanto para el personal y el público concurrente. Se solicita además, evitar el uso de guantes de látex u otro material de forma permanente, esto facilita la contaminación de las superficies.

Intensificar asimismo, la limpieza de superficies, mobiliarios, estantes, máquinas de POS y otros elementos que se tocan con frecuencia.

Teniendo en cuenta el alto riesgo de contagio del COVID-19 y a los efectos de salvaguardar la salud de la población, desde el Ministerio de Salud Pública se recomienda a todas las personas y establecimientos de prestación de servicios: supermercados, farmacias, tiendas de alimentos y otros organismos del sector público o privado, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Facilitar dispositivos para higienizar las manos, para el personal y el público concurrente.

En este sentido, se aclara que se pueden instalar en las puertas de acceso lavamanos con jabón líquido, y papel secamano desechable.

Los dispositivos secamanos eléctricos no se recomiendan, ya que tienen potencial de dispersión de virus.

Si no es posible la instalación de lavamanos, se debe asegurar la provisión continua de soluciones hidroalcohólicas (alcohol líquido o alcohol en gel) al 70%.

Se recomienda cartelería plastificada de fácil desinfección en los puntos de higiene de manos, que grafique los pasos a seguir. 

2. Evitar el uso de guantes de látex u otro material de forma permanente, esto facilita la contaminación de las superficies. En su lugar, reforzar el punto 1.

3. Intensificar la frecuencia de limpieza diaria del lugar, junto con la limpieza de superficies, mobiliarios, estanterías u otros elementos de alto contacto como picaportes, sillas de esperas, mesadas, máquinas de POS, entre otros.