No solo contiene proteínas de alto valor biológico, sino también vitaminas y minerales imprescindibles para la nutrición. Debido a sus nutrientes, contribuye al adecuado crecimiento y desarrollo del ser humano.
""
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Leche, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para enfocar la atención hacia este alimento y recordar sus múltiples beneficios.
Beneficios de la leche
El consumo de leche ayuda a fortalecer los huesos y dientes y reduce el riesgo de osteoporosis o debilidad de los huesos en la edad adulta. Aporta nutrientes como proteínas, calcio, vitaminas A, B1, B2, B12 y D.
Es importante recordar que las necesidades de productos lácteos dependen de los requerimientos de calcio, por lo que las porciones variarán según edades. En población escolar (2 a 9 años) y en adultos, de 3 a 4 porciones al día; mientras que durante el periodo de adolescencia (10 a 18 años), embarazo y lactancia, se deben alcanzar 4 porciones.
Si a los más pequeños no les gusta la leche como tal, se les puede ofrecer alimentos como:
- Arroz con leche.
- Frutas licuadas con leche o yogur natural.
En el caso de los adultos, es preferible consumir lácteos descremados, porque contienen menos grasa saturada.
El Ministerio de Salud recomienda su consumo, especialmente a niños, adolescentes, embarazadas y en etapa de lactancia, ya que requieren mayor cantidad de calcio.