COVID-19: ¿En qué momento debe aplicarse el aislamiento?

En época del COVID-19 existen cuatro momentos oportunos en los que se requiere el cumplimiento del aislamiento: al saber que es contacto de un caso confirmado,  al realizarse el hisopado (test), al manifestar fiebre o síntomas respiratorios y al ingresar al país.

Este aislamiento dura en promedio 14 días y constituye una estrategia preventiva para frenar las probabilidades de dispersión del virus.

Toda persona debe realizar el aislamiento al:




1. Al saber que es contacto de un caso confirmado. Esta noticia habitualmente es dada a conocer por el propio infectado a sus contactos, o bien, a través del equipo de respuesta rápida de Vigilancia de la Salud o Unidades Epidemiológicas Regionales. El aislamiento obligatorio debe darse sin esperar a contar con un resultado de laboratorio. Este resultado solo definirá el tiempo de extensión del aislamiento.

Si el resultado de laboratorio es positivo y la persona se halla asintomática, permanecerá en aislamiento por 14 días que se contabilizará a partir de la última fecha que estuvo en contacto con el caso confirmado.

Si el resultado de laboratorio es negativo, la persona continuará en aislamiento hasta completar los 14 días.

Si durante el periodo de aislamiento aparecen síntomas, el aislamiento se contabilizará a partir del inicio de síntomas hasta completar los 14 días y con al menos tres días sin síntomas.

2. Al someterse al test del Covid-19. Desde el momento del agendamiento para la toma de muestra (hisopado) por contar con criterios epidemiológicos (presenta síntomas o es contacto de un caso), la persona es considerada caso sospechoso de Covid-19, motivo por el cual es obligatorio que permanezca aislada como medida preventiva por un lapso de 14 días.

Si el resultado de laboratorio es negativo, la persona continuará con el aislamiento hasta completar los 14 días.

Si el resultado de laboratorio es positivo, iniciará de vuelta el conteo de aislamiento desde la fecha de la toma de muestra, hasta llegar a los 14 días.

En cualquiera de los casos, si hay presencia de síntomas durante este periodo, el aislamiento se contabilizará a partir del inicio de síntomas.

3. Al manifestar fiebre y/o síntomas respiratorios (tos, congestión nasal, dolor de garganta, problemas para respirar, pérdida del gusto y del olfato).

En esas condiciones lo recomendable es aislarse inmediatamente como medida preventiva: no asistir al trabajo, ni a establecimientos comerciales, tampoco hacer visitas o viajes. Mantenerse en la casa, de ser posible extremando medidas de distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarilla al compartir espacios comunes con los miembros de la familia con cuales convive.

El sintomático debe consultar al servicio de salud más cercano o contactar al 154 para informar acerca de su cuadro. En caso que cuente con criterio epidemiológico para el test del Covid-19, se le agendará un turno.

4. Al ingresar al país. Toda persona que provenga del extranjero y que ingrese a territorio nacional deberá cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días, aunque no manifieste síntomas vinculados al COVID-19, de acuerdo al protocolo establecido.