El Ministerio de Salud Pública recuerda que se encuentra vigente el protocolo que establecen los niveles de protección del personal de blanco y dispone qué tipo de equipos y hábitos deben mantener en los servicios, de cara a una atención médica.
De acuerdo al protocolo establecido, la cartera estatal
recuerda a los profesionales médicos que existen cuatro niveles de
diferenciación en cuanto a la atención de pacientes y que requieren de la
nivelación establecida del riesgo del personal. Es decir, el nivel de
protección y bioseguridad de un terapista es diferente al de un médico que
trabaja en consultorio donde se realizan procedimientos que no se generan
aerosoles. Nivel 1: corresponde a las áreas de Pre triage, Admisión,
Agentes comunitarios, Promotores indígenas, Personal de apoyo, Personal de
farmacia. Estas áreas deben mantener la higiene de manos, ropa y calzado
cerrado y lavable, exclusivos de trabajo. Mascarilla quirúrgica. Nivel 2: corresponden al área de RAC, Vacunatorio, Área de
atención en consultorios de urgencias y consultorios donde no se realicen
procedimientos que generen aerosoles. Se estableció la higiene de manos, Ropa y
calzado cerrado y lavable, exclusivos de trabajo. Mascarilla quirúrgica, Gafas
o protector facial. Nivel 3: son las que cubran el área de atención en
urgencias, consultorios e internación de pacientes respiratorios donde no se
realicen procedimientos generadores de aerosoles. Transporte en ambulancia de
pacientes no intubados. Sala de imagen. Laboratorio de muestras no
respiratorias. Para este nivel de exposición se establece la higiene de
manos, ropa y calzado cerrado y lavable, exclusivos de trabajo. Bata
impermeable, Mascarilla quirúrgica cuando no se producen aerosoles. Gafas o
protector facial. Guantes de látex o nitrilo impermeables (de procedimiento o
estéril según el requerimiento). Nivel 4: profesionales que desempeñan funciones en Unidades
de Cuidados Intensivos, Laboratorio de muestras respiratorias, Área de atención
en urgencias, consultorios e internación de pacientes respiratorios donde se
producen aerosoles. Trasporte en ambulancia de pacientes intubados. A estos se les brindará la máxima cobertura de bioseguridad
y se recomienda la Higiene de manos. Igualmente, se recomienda Ropa y calzado
cerrado y lavable, exclusivos de trabajo. Bata impermeable y/u overol (mameluco
impermeable), mascarilla N 95 o similar. Gafas o protector facial. Guantes de
látex o nitrilo impermeables (de procedimiento o estéril según el
requerimiento). Los procedimientos que generan aerosoles: Inspección
de garganta y fosas nasales, broncoscopia, procedimientos odontológicos,
reanimación cardiopulmonar, intubación y extubación endotraqueal, ventilación
invasiva, ventilación manual, aspiración e hisopado nasal o faríngeo,
transporte del paciente intubado, parto, atención al recién nacido, cirugía,
necropsia. Personal de Limpieza: debe utilizar la vestimenta adecuada
que incluye ropa exclusiva de trabajo, calzado cerrado, impermeable, con suela
antideslizante idealmente, mascarilla quirúrgica (en sitios donde no se generan
aerosoles) o mascarilla N95 o similar (en sitios donde se generan aerosoles),
guantes de goma resistentes y desechables, cuando existe riesgo de salpicaduras
de material orgánico o químico utilizar bata impermeable, protector ocular.