Paraguay asegura provisión de vacuna anti COVID-19

El Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, anunció hoy que el Paraguay realizó un pago inicial del 15% (6,8 millones de dólares) al mecanismo COVAX para asegurar el acceso a las vacunas cuando estén disponibles.



El titular de la cartera estatal refirió que este paso asegura que, cuando se obtenga una vacuna eficaz y segura contra el Sars-Cov-2, este pueda ser recibido por el país para ser suministrado a la población objetivo.

COVAX Facility es un mecanismo innovador para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas de covid-19. Covax está codirigido por la Alianza Gavi, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su meta es garantizar la entrega justa y equitativa para todos los países del mundo, según se observa en la página del organismo.

¿Qué ofrece este mecanismo?

1. Dosis para al menos el 20% de la población en los países.

2. Cartera de vacunas gestionada de forma activa y con entrega inmediata, siempre y cuando esté lista.

3. Poner fin a la fase aguda de la pandemia.

4. Reconstruir las economías afectadas por la emergencia sanitaria.

Operativo Caacupé

Se han realizado reuniones para determinar las acciones de cara a la festividad de la Virgen de Caacupé. El Ministro Mazzoleni expresó que las personas con comorbilidades y niños no deben acudir a este evento. Igualmente, instó a este segmento de la población y a personas que los resguardan, en lo posible, vivir una experiencia de religiosidad a través de la TV u otros mecanismos de comunicación.

“Vamos a trabajar con el obispado en lo que tiene que ver con la festividades marianas. Estas conversaciones siguen trabajándose para implementar protocolos, pero será distintas en los demás años”, manifestó.

Situación epidemiológica

El Ministro de Salud expresó que, si bien hubo una disminución de casos en la semana 39, cree que habrá una oscilación de contagios entre 5.000 a 6.000 personas semanalmente. En el caso de fallecidos se observa una curva similar, de casos que mantienen una tendencia que no va en ascenso.  

Específicamente, sostuvo que se monitorea el ascenso de casos en Itapúa y que existe un aumento en el departamento Central, principalmente San Lorenzo y Luque. “Queremos pedir la colaboración de los gobiernos municipales para adherirse a los protocolos y la participación ciudadana”, dijo.

Estos números presentados hoy no son reflejo de las nuevas estrategias implementadas desde el 5 de octubre pasado. Hay muchos colectivos que quieren incorporarse de manera estricta y ser contralores de su propio gremio, empero, existe una población que ha dejado de lado las medidas de seguridad. “Es fundamental trasmitir que no estamos fuera de peligro, la situación epidemiológica es frágil. Necesitamos el aporte de todos, más que nunca; a todas las medidas establecidas y particularmente en caso de síntomas, quedarse en casa hasta tener el test que defina el diagnóstico”, manifestó.