Se reabren principales fronteras con Brasil

Tras la autorización del Presidente Mario Abdo Benítez, a partir de hoy, se reabren los tres principales pasos fronterizos con el vecino país. 
Se da bajo lineamientos de un nuevo procedimiento de ingreso, elaborado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en colaboración con la Dirección General de Migraciones.


Los pasos fronterizos de Ciudad del Este – Foz de Iguazú, Pedro Juan Caballero – Ponta Porã y Salto del Guairá – Mundo Novo, ya no permanecerán cerradas desde hoy, mediante un acuerdo bilateral entre los gobiernos de la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil.

 Podrán ingresar con uso obligatorio de mascarilla, nacionales, extranjeros residentes y extranjeros no residentes/turistas, a través de los puestos de control migratorio de los tres pasos fronterizos, bajo estrictas medidas sanitarias, y estableciendo la modalidad de ingreso bajo el régimen de tránsito libre para quienes ingresen con fines de turismo de compras dentro de un perímetro de 30 kilómetros de la línea fronteriza.

El procedimiento establece que a las tres semanas de implementación se hará una evaluación de la situación epidemiológica y migratoria a nivel nacional.

Cabe mencionar que, los que deseen ingresar al país deberán realizar su registro migratorio en los puestos de control de los tres accesos, presentando los requisitos exigidos y cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Se exceptúa de esta exigencia a las personas que ingresen bajo el régimen de tránsito libre.

Requisitos sanitarios exigidos para el ingreso al territorio nacional

Completar la Ficha de Salud del Viajero al momento de su ingreso al país, en el puesto de control migratorio o dentro de las 24 horas previas al ingreso, de forma electrónica, en el portal web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Presentar test PCR-RT (COVID-19) con resultado negativo, realizado dentro de las 72 horas previas al ingreso (aplica solo a quienes tengan planificada una estadía inferior a siete días y a los que deseen acortar el periodo de cuarentena domiciliaria establecida tras el ingreso al país)

Los extranjeros no residentes/turistas deberán presentar carnet o documento de Seguro Médico Internacional, con cobertura de salud completa que, además, incluya atención de casos de COVID-19.

En el caso de personas con resultados persistentemente positivos a pesar de la recuperación clínica, deberán documentar los antecedentes laboratoriales previos, los cuales serán evaluados por un equipo médico a su ingreso.

Cuarentena y aislamiento domiciliario

Todas los que ingresen con intención de estadía prolongada, deberán guardar cuarentena domiciliaria de 14 días. También estarán disponibles albergues y hoteles salud en todos los departamentos del país.

Se podrá reducir el tiempo de cuarentena a siete días si la persona realiza por sus propios medios un test PCR-RT (COVID-19) con resultado negativo, a partir de 72 horas previas al ingreso al país y vuelve a repetir el test con un mismo resultado el día siete de la cuarentena.

Las personas cuya permanencia sea inferior a siete días no requerirán aislamiento durante su estadía, siempre y cuando cuenten con el test PCR-RT (COVID-19) con resultado negativo, realizado dentro de las 72 horas previas a su ingreso al país.

Medidas sanitarias que deberán adoptar los comercios

Los comercios deberán facilitar instalaciones para el lavado de manos y aplicarán un filtro sanitario a toda persona que ingrese a los locales.

Deberán colocar señaléticas para evitar aglomeraciones.

Los trabajadores de los comercios deberán trabajar en cuadrillas.

Es responsabilidad de todos cumplir y hacer cumplir los protocolos sanitarios vigentes.