En modo COVID-19 rehabilitan el puente aéreo de Paraguay al mundo

Con estricto protocolo de salud, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AISP) retoma vuelos directos, comerciales y de aviación general procedentes del exterior a la nación paraguaya.



Las actividades internacionales que fueron suspendidas por la pandemia y que ahora son reactivadas son los vuelos directos, comerciales y de aviación general procedentes del exterior a Paraguay.

El acto oficial de reapertura e inauguración de las mejoras, tuvo lugar en el Hall Central del AISP y contó con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el Ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni. Así como también, otros ministros y autoridades.

Cabe mencionar que, parte de los emprendimientos de adecuación del aeropuerto al “modo COVID-19”, es la implementación de un laboratorio con todo el equipo estándar y las funciones necesarias para realizar las pruebas del COVID-19.

Esto incluye no sólo maquinaria como la de PCR y el gabinete de bioseguridad, sino también la ventilación y la distribución del espacio que asegura la fiabilidad de los resultados de las pruebas.

A su vez, permite que los pasajeros se sometan a pruebas de diagnóstico como parte del proceso de viaje. Esto evita el contacto entre los pasajeros que llegan y la población en general hasta que se confirme que son negativos para la infección.

En el contexto de la pandemia, todas las instituciones que operan y están presentes en el AISP, deberán cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por el MSPBS como higiene de manos, señaléticas, distanciamiento físico y otras.

Por otra parte, todas las personas que ingresen al país deberán guardar cuarentena obligatoria de 14 días en su domicilio. Para personas que prefieran guardar cuarentena en otros lugares, estarán disponibles albergues y hoteles salud en todos los departamentos del país.

Es importante mencionar que, se podrá reducir el tiempo de cuarentena a 7 días si la persona realiza por sus propios medios un test PCR-RT (COVID-19) con resultado negativo en las 72 horas previas al ingreso del país y vuelve a repetir el test con un mismo resultado el día 7 de la cuarentena.

Los pasajeros que ingresen al país y cuya permanencia sea inferior a 7 días (demostrable con la presentación de los pasajes aéreos de ida y vuelta) no requerirán aislamiento durante su estadía.

En el caso de personas con resultados persistentemente positivos a pesar de la recuperación clínica, deberán documentar los antecedentes laboratoriales previos, los cuales serán evaluados por un equipo médico a su ingreso.

Requisitos sanitarios indispensables para el embarque con destino a Paraguay

• Completar la Ficha de Salud del Viajero en forma electrónica 24 horas previas al viaje.

• Las personas que decidan guardar solo aislamiento por 7 días, deberán presentar su test PCR-RT (COVID-19) con resultado negativo en el momento del Check-in o embarque.

• Los extranjeros sin residencia en el país deberán presentar carnet o documento de Seguro Médico Internacional, con cobertura de salud completa que, además, incluya atención de casos de COVID-19.

El desafío que presenta la actual realidad, es responsabilidad de todos. Así también, cumplir y hacer cumplir los protocolos sanitarios vigentes.