El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones recuerda la importancia de contar con el esquema completo de vacunación para estar protegidos y prevenir diversas enfermedades.
""
Paraguay cuenta con uno de los esquemas más completos y seguros de la región, debido a que ofrece 22 tipos de vacunas, lo que a su vez significa la prevención contra 22 enfermedades.
Según las estadísticas mundiales, la vacunación salva cada año millones de vidas y evita la discapacidad en niños como consecuencia de enfermedades infecciosas. En ese sentido, La Organización Mundial de la Salud expone los dos motivos principales para vacunarse: por un lado, protegernos a nosotros mismos y, por otro lado, proteger a quienes nos rodean.
Señala además que, aunque las mejoras de la higiene, el saneamiento y la salubridad del agua ayudan a protegernos de las enfermedades infecciosas, muchas de ellas pueden propagarse independientemente de lo aseados que seamos.
Sin la inmunización requerida, las enfermedades como la tos ferina, la poliomielitis el sarampión u otras pueden reaparecer repentinamente y causar que las personas además de padecer estos males, lleven una calidad de vida desfavorable.
Acerca de la elaboración de vacunas
El desarrollo de una vacuna es un proceso largo y complejo que a menudo tarda de 10 a 15 años antes de ser aprobadas, todas las vacunas son sometidas a pruebas rigurosas de calidad y seguridad. Las ya aprobadas son evaluadas nuevamente de forma periódica y se realiza un seguimiento constante ante un posible efecto colateral.