Planificación familiar: estrategia para disminuir la mortalidad materna, fetal y neonatal

Además, ayuda a disminuir enfermedades de transmisión sexual. 
Acceder a ella es una decisión personal.


Los profesionales de la salud tienen la responsabilidad de ayudar a las personas a tomar decisiones informadas, según sus necesidades y la condición de salud. 

Con el lema “La Planificación Familiar, una estrategia para la disminución de las muertes maternas, fetales y neonatales”, se conmemora, como cada 29 de noviembre, el “Día Nacional de la Planificación Familiar”, instituida por Decreto Presidencial Nº 773/2013, a fin de posicionar a la Planificación Familiar como una de las estrategias para la disminución de la mortalidad materna y neonatal, y así mejorar los indicadores de salud y de desarrollo humano en el país.

La planificación familiar es un derecho garantizado en la Constitución Nacional (Artículo 61, de la planificación familiar y de la salud materno-infantil). 

Atendiendo al contexto actual de la pandemia por COVID-19, se debe recordar que los servicios de planificación familiar son servicios de salud esenciales, por lo que está garantizada su continuidad en los establecimientos sanitarios.

Actividades

En conmemoración al “Día Nacional de la Planificación”, el viernes 27 de noviembre, se llevó a cabo un encuentro virtual sobre actualización en tecnología anticonceptiva en tiempos de COVID-19, dirigido a los profesionales de la salud de las regiones sanitarias.

Así también, actividades educativas realizadas a la población en los establecimientos de atención, por los profesionales de salud.

Acceso a la planificación familiar

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ofrece servicios gratuitos de planificación familiar y consejería, desde las Unidades de Salud de la Familia hasta los hospitales especializados, tanto para hombres como para mujeres. Así mismo, dispone de consultorios amigables, donde también se realiza charlas educativas con respecto a educación sexual.

En los consultorios, los profesionales de salud ponen a conocimiento de los métodos anticonceptivos naturales y farmacológicos disponibles. 

Beneficios

- La estrategia ayuda a lograr un mejor nivel de vida y a decidir cuántos hijos tener y cuándo tenerlos.

- Reduce las muertes maternas, facilitando que las mujeres puedan embarazarse en las mejores condiciones de salud, espaciando los embarazos.

- Reduce la mortalidad infantil, ya que previene embarazos muy cercanos entre sí, que contribuyen a elevar las tasas de mortalidad infantil. Las criaturas cuyas madres mueren a causa del parto, también tienen un riesgo mayor de morir o enfermar.

- Ayuda a prevenir de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.