Adquieren 1.000.000 de batas quirúrgicas para el personal sanitario

El Ministerio de Salud Pública continúa el fortalecimiento del sistema sanitario a través de la compra de insumos y equipamientos necesarios para brindar respuesta a la emergencia sanitaria del COVID-19. La misma consiste en 1.000.000 de batas quirúrgicas de la industria nacional para uso y protección del personal de blanco.

Esta adquisición se llevó a cabo en el marco del convenio de cooperación entre la cartera sanitaria y la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), con fondos del préstamo del Banco Mundial. 

Las batas quirúrgicas fueron elaboradas con mano de obra 100% nacional, en cumplimiento de las especificaciones técnicas y normas internacionales de calidad. Estas permiten crear una barrera de protección para quienes cuidan de pacientes con COVID-19, logrando de esa manera minimizar la propagación del virus.

“Esta cooperación permitió la provisión de equipos biomédicos que son hoy un puntal muy importante para hacer frente a esta pandemia. Nos han brindado un marco de seguridad al personal de blanco y con eso hemos podido ir dando respuesta a la creciente demanda y uso de los mismos”, comentó el Dr. Felipe González Ávila, Director del INERAM. 

El procedimiento de compras para emergencias de la UNOPS facilita una respuesta rápida durante una situación de crisis, sin poner en riesgo el cumplimiento de los principios de transparencia, razonabilidad de precios, sostenibilidad y eficiencia de las compras realizadas.

El mismo fue liderado por la mencionada organización, en coordinación con el equipo técnico del Ministerio de Salud y Banco Mundial fueron publicados en las plataformas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), United Nations Global Market (UNGM) y United Nations Business Development (UNBD).

El convenio de cooperación también contempla otros equipos de salud como insumos de protección personal para el personal médico y sanitario que trabaja en la respuesta a la pandemia, equipamiento médico y mobiliario clínico, entre otros.