El funcionamiento del Sistema Informático en Salud (HIS, por sus siglas en inglés) es una herramienta tecnológica del servicio público de salud, que avanzó firme a pesar de la situación de pandemia y contribuyó en la optimización de las atenciones.
Entre las principales ventajas que ofrece el HIS, se halla el registro real de las atenciones de pacientes y la utilización de los recursos, principalmente medicamentos, igualmente posibilita que la ficha de cada paciente se tenga en todos los establecimientos que cuenten con el sistema. ¿Qué se alcanzó durante año 2020? En el año 2020, el sistema HIS fue implementado en siete hospitales de tercer nivel y dos de segundo nivel. Así también, fue incorporado a tres hospitales de segundo nivel que utilizan la herramienta exclusivamente para la función de teleconsulta. De esta manera, se logró disponer de un total de 12 establecimientos de salud con el sistema informático. Se resalta que, 55 establecimientos de salud utilizan la herramienta en sus operaciones, y se atendió a más de 1.150.000 pacientes en el transcurso del 2020. Ese mismo año, nuevas funciones de agendamiento y teleconsulta, comenzaron a ser utilizadas en 26 establecimientos de salud. De mayo a diciembre del año pasado, se ha registrado más de 27.000 teleconsultas, a través del sistema, mejorando el alcance de la atención en salud. Por otro lado, se pudo sumar un total de 2.258 usuarios capacitados en el uso del HIS. Una estrategia en la pandemia del COVID-19 Cabe resaltar que, se desarrolló y agregó la función de "seguimiento” y "teleconsulta” a la estructura del HIS y se actualizó en los establecimientos de salud que contaban con el sistema. Gracias a la herramienta, el personal de salud designado pudo realizar el seguimiento de pacientes con casos positivos y la población de riesgo, reduciendo así la propagación del COVID-19. En el mes de mayo de 2020, en conferencia Internacional “La ONG Terre des hommes Suiza”, organizado por el Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional de Taiwán (Taiwán ICDF, por sus siglas en inglés), Paraguay compartió experiencias del Gobierno en cuanto a la utilización de la tecnología en la lucha contra el COVID-19. La incorporación del Sistema Informático en Salud en los establecimientos permite mejorar la calidad de asistencia y dignificar la salud de la población. El sistema, a su vez, ayuda en la construcción de la transparencia y eficiencia, un primer paso en la transformación del sistema de salud. La digitalización de los procesos con el HIS en los establecimientos de salud, es realizada entre el Gobierno de Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán).