Cuidado preventivo se instala en comunidades y llega en cada hogar

El Sistema Nacional de Salud trabaja para lograr la cobertura universal y acercar atención en todos los rincones, sobre todo, en aquellos donde nunca antes hubo asistencia local.

Esta estrategia es posible mediante las Unidades de Salud de la Familia, instaladas en las comunidades y encargadas de conocer la situación de salud de sus pobladores, para ayudarlos a llevar una vida saludable, con base en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud. 

Personas de todas las edades, a través de las USF, y aún con la actual pandemia de COVID-19, acceden a un servicio integral de salud, con atenciones en clínica médica, odontología, pediatría, ginecología, oftalmología, entre otros. Así también, reciben visitas domiciliarias en las que los Equipos de Salud de la Familia efectúan controles y seguimiento a embarazadas, recién nacidos, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; con diferentes condiciones de salud. 

Hoy, se resalta la labor de una USF que, al igual que el resto de las habilitadas en el territorio nacional, brinda de manera inquebrantable todos los servicios ofrecidos por este tipo de establecimientos. 

Se trata de la USF “Don Bosco I”, del distrito de Ciudad Del Este, departamento de Alto Paraná, que llevó adelante las siguientes actividades en la víspera: 

- Visita Domiciliaria. Se realizó censo comunitario para la dispensarización y el grado de vulnerabilidad, captación de niños con esquema irregular de vacunación, captación de pacientes crónicos.

- Captación de recién nacido y visita a embarazada. 

- Consultas clínicas a embarazadas y pacientes crónicos.

- Vacunación.

Así también, el Equipo de Salud de Familia “Don Bosco I” apoyó al de la USF “Don Bosco II” para:

- Consultas clínicas.

- Suturación de herida.

- Charla sobre prevención de COVID-19 y Dengue, así como la importancia de la realización del PAP y los controles ginecológicos, de forma periódica.