Crítico escenario epidemiológico obliga a acatar medidas sanitarias

Respetar las normas de convivencia ante el COVID-19 ayudará a reducir el contagio comunitario, que rebasa la barrera de los 2.000 casos por día, la curva de mortalidad y la saturación en los hospitales.

Ya a un año del inicio de la cuarentena estricta establecida por el Gobierno Nacional como consecuencia de la pandemia por COVID-19, se ha aprendido mucho sobre el virus y este es el momento de hacerle frente con la acción individual responsable para mitigar los impactos y superar el virus de la mejor manera posible. 

Al respecto, la Dra. Viviana de Egea, titular de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, destacó que, “la cuarentena estricta nos sirvió para situarnos en el contexto mundial. No conocíamos la enfermedad en ese momento y el sistema de salud se encontraba bastante debilitado”.

Así mismo, refirió que el primer año de la pandemia sirvió para mejorar el sistema de salud, para fortalecer la vigilancia epidemiológica y el control de infecciones dentro de los hospitales. 

En todo este tiempo, se ha conformado equipos de trabajo, se ha capacitado al personal de salud para que se mantenga protegido dentro de los servicios, a utilizar correctamente el equipo de protección personal y a detectar de forma rápida a los enfermos para aislarlos oportunamente y de esa manera, evitar brotes masivos en los hospitales, dentro de las posibilidades. 

El tiempo transcurrido también sirvió para que la ciudadanía conozca y aplique las medidas sanitarias que ayudan a disminuir el riesgo de contagios.

Cabe recordar que, en el primer mes de la cuarentena se registraron 65 casos confirmados de COVID-19, 3 fallecidos, 4 hospitalizados y dos recuperados, de acuerdo al Reporte COVID-19 del 31 de marzo de 2000, emitido por la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

A la fecha, el número de casos de COVID-19 supera la barrera de los 174.000, con más de 3.300 fallecidos. Paraguay experimenta actualmente un escenario epidemiológico crítico, con más de 2.000 contagios comunitarios diarios registrados en los últimos días y récord en ocupación de camas.

Ante esta realidad, se insta a la ciudadanía a extremar los cuidados, a evitar situaciones de riesgo, posponer las actividades no esenciales y proteger a los más vulnerables, esto es, a las personas adultas mayores y aquellas que tienen enfermedad de base.

“Este es el momento en que tenemos que aplicar todo lo que aprendimos en este tiempo (uso de mascarilla, distancia física, lavado de manos, ambientes ventilados). No hay ningún secreto de cómo debemos actuar para prevenir la diseminación del virus”, resaltó la Dra. Viviana de Egea.