Recomiendan continuar el uso de vacunas AstraZeneca

Tras los reportes emitidos por algunos países que utilizaron un lote de las vacunas contra el COVID-19 -AstraZeneca, sobre los trastornos raros de la coagulación de la sangre en personas inmunizadas, algunos países de la Unión Europea han suspendido temporalmente la aplicación a su población y otros consideraron la misma información, pero decidieron continuar con el uso de las dosis.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la vacunación contra el COVID-19 no reducirá las enfermedades ni las muertes por otras causas y señaló que la tromboembolia venosa (una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda) es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial y ocurren con frecuencia.

En las campañas de vacunación extensas, es habitual que los países señalen posibles eventos adversos después de la vacunación. Esto no significa necesariamente que los eventos estén relacionados con la vacunación en sí, pero es una buena práctica investigarlos. También muestra que el sistema de vigilancia funciona y que existen controles efectivos.

La OMS está en contacto regular con la Agencia Europea de Medicamentos y los Reguladores de todo el mundo para obtener la información más reciente sobre la seguridad de la vacuna COVID-19. El Comité Asesor Mundial Sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS está evaluando cuidadosamente los últimos datos de seguridad disponibles para la vacuna AstraZeneca. Una vez que se complete esa revisión, la organización comunicará inmediatamente los hallazgos al público.

Al mismo tiempo la misma considera que los beneficios de la vacuna AztraZeneca superan sus riesgos y recomienda que continúen las vacunaciones.