Exhortan a mantenerse adheridos a las medidas sanitarias

Atendiendo a la situación epidemiológica actual, es fundamental la adherencia a las medidas sanitarias para lograr disminuir el impacto de la enfermedad en los servicios de salud, especialmente en las áreas de internaciones.

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, manifestó esta mañana la importancia de que la ciudadanía se adhiera a las medidas sanitarias, atendiendo al último contexto epidemiológico que ocasionó la saturación de los servicios en un 100%.

“Este sacrificio que pedimos a la ciudadanía que va hasta el 4 de abril, es para disminuir la cantidad de casos positivos que tenemos en forma diaria, sacrificio que nos hará volver a llevar una vida normal”, expresó.

En cuanto a los servicios de salud, resaltó un crecimiento importante en plena pandemia, lo cual seguirá siendo un impulso para salir adelante e ir fortaleciendo todo el sistema sanitario, en la medida de disponer a la par de recursos humanos.

Sobre las vacunas contra el COVID-19, adelantó que esta semana se tendrá la liberación de las vacunas rusas, igualmente las negociaciones con la farmacéutica estadounidense Moderna continúan. Una parte corresponde a la cooperación del Gobierno de Qatar, y otra a la adquisición realizada por el Gobierno Nacional.

Asimismo, existe la disponibilidad de 2.000.000 de vacunas AstraZeneca de Estados Unidos y las que faltan recibir por el mecanismo COVAX. “Vamos a tener respuesta en estos días, no solo vamos a aguardar respuestas del mecanismo COVAX, estamos trabajando con acuerdos bilaterales, con las multinacionales que representan las vacunas a fin de poder tener en tiempo y forma, solo que sigo insistiendo, la capacidad de producción es mucho menor a la necesidad que hay en todos los otros países”, reiteró.

Medicamentos para pacientes críticos

Con respecto a los medicamentos utilizados para el tratamiento de pacientes críticos, el Dr. Borba, refirió que los procesos de adquisición en el mercado continúan de manera sostenida para satisfacer las necesidades a nivel nacional. “El consumo de midazolam y atracurio, subió 10 veces más en pandemia, pero estamos trayendo de varios países vecinos con las fuerzas aéreas”, remarcó.

Por último manifestó que existe una promesa de producción de las industrias locales para dentro de 10 a 15 días, con lo cual se estará regularizando la provisión de medicamentos, teniendo en cuenta que existe un promedio de 550.000 a 600.000 ampollas a ser entregadas por las empresas adjudicadas.