Estudios cardiológicos, una realidad en Hospital Regional de Villarrica

La habilitación del servicio evitará el traslado de pacientes a la capital del país para acceder a los exámenes. 
Para acceder a los mismos, los pacientes deberán agendarse, a través del 0984 861643.


""

Este martes 20 de abril, se habilitó oficialmente el servicio de estudios cardiológicos, en el Hospital Regional de Villarrica, dependiente de la IV Región Sanitaria – Guairá. A partir de ahora, podrán realizarse estudios como el MAPA, holter y, próximamente, ergometría. Para agendar turno y acceder a los estudios, previa orden médica, contactar por WhatsApp al 0984 861643, de lunes a viernes, de 7:00 a 12:00.   

Con esta habilitación, la comunidad podrá acceder al servicio del área de cardiología en su propia región, sin necesidad de trasladarse hasta la capital u otros puntos del país para practicarse los estudios pertinentes del área. 

MAPA, holter y ergometría

El monitoreo ambulatorio de la presión arterial, más conocido como MAPA, es la medición de la presión arterial (PA), mientras el paciente realiza su día normal. Este estudio dura 24 horas y utiliza una pequeña máquina digital de PA, unida a un cinturón alrededor del cuerpo, que se conecta con un brazalete en la parte superior del brazo y que es tan pequeño que se puede dormir con él.

El estudio es muy efectivo, ofrece la visión de la PA, ya que muchas veces el paciente acude al consultorio y presenta cifras tensionales elevadas que pueden generar un error en el diagnóstico, y por ende en el tratamiento. El MAPA no solo se convierte en un método farmacológico, sino en un método de gran valor en la práctica diaria, ya que la determinación de la PA es la que indica el manejo y tratamiento de los pacientes hipertensos. 

El holter es un monitor portátil pequeño que lleva un registro del ritmo cardiaco. Es un estudio que se realiza si un paciente presenta signos o síntomas de algún problema cardíaco, como latidos irregulares del corazón, es decir, arritmias, desmayos sin causa aparente, que el electrocardiograma no pueda detectar. También dura 24 horas, en algunos casos, según indicación médica, puede durar más. 

La ergometría, conocida también como prueba de esfuerzo, consiste en la realización de un ejercicio físico en un tapiz rodante, con fines diagnósticos. Sirve también para valorar el pronóstico de la enfermedad coronaria en estudio, o ya diagnosticada anteriormente. Es una técnica diagnóstica fundamental que se utiliza, principalmente, para la detección de la angina de pecho en pacientes con dolor torácico, y para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio.