Salud proporciona cuidado desde el primer nivel de atención

A través de la Unidad de Salud de la Familia (USF), el modelo de prevención de enfermedades, promoción de la salud y el cuidado de la misma se extiende a todos los rincones del país, posibilitando atención a tiempo para evitar recurrir a servicios más complejos por complicaciones.

""

El equipo de la Unidad de Salud de la Familia se ocupa de un territorio social determinado, brindando cobertura en el establecimiento y en zonas estratégicas, incluso en domicilios para que la población situada en zonas de difícil acceso pueda recibir las atenciones del Ministerio de Salud Pública. 

En este caso, se da a conocer la actividad realizada por los profesionales de la USF Chaco´i, a cargo del Dr. Patricio Benítez, en la XV Región Sanitaria – Presidente Hayes, quienes asistieron, a través de consultas domiciliarias a siete personas con dificultades de salud, imposibilitadas de acudir a la Unidad de Salud. 

En la ocasión, se realizó la entrega de medicamentos a pacientes crónicos y encamados, quienes también recibieron la vacuna contra la influenza. Cabe mencionar que las actividades se realizan bajo el protocolo sanitario para evitar contagios del COVID-19. 

Las visitas domiciliarias, así como las consultas, se realizan de manera calendarizada para abarcar a la población e inducirlas al modelo de prevención de enfermedades y promoción de la salud. Al respecto, el Director Regional, Dr. José Montiel, resaltó que la atención médica de esta índole es una amplia gama de servicios de salud, que se puede dar en la casa por funcionarios de la Unidad de Salud de la Familia, en coordinación con la jefa del Departamento de Atención Primaria de la Salud, Dra. Nilda Vázquez.