COVID-19: ¡Luego de vacunarnos, a seguir cuidándonos!

La directora general de Promoción de la Salud, Dra. Adriana Amarilla destacó sobre la importancia de mantener los estrictos cuidados para prevenir los contagios luego de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

La Dra. Adriana Amarilla habló sobre el avance que se está dando con respecto al Plan Nacional de Vacunación y la importancia de adherirse a ella. ‘’Instamos a todas las personas de 35 años y más a acercarse a los vacunatorios’’ enfatizó la profesional.

Sin embargo, la Dra. Amarilla recordó que no debemos bajar la guardia. ‘’Si vamos a reunirnos que sea de forma diferente; con tapaboca y con distancia prudencial. Tenemos que hacer un esfuerzo más, priorizar el aire libre y el lavado de manos “, dijo la titular de Promoción de la Salud.

La vacuna no evita que nos contagiemos y a mayor número de contagios puede haber mutaciones. Se debe priorizar a las personas que sí tienen COVID-19 porque pueden terminar hospitalizadas o llegar a otras instancias más graves, enfatizó la Dra. Amarilla.

Con respecto a las aplicaciones de dosis, la Dra. Adriana Amarilla dijo que es normal que se tengan algunas molestias y se pueda tener fiebre, dijo refiriéndose en caso de que haya alguna molestia luego de la vacunación contra el COVID-19.

Sobre los protocolos, recordó que en los eventos puede haber hasta 150 personas, en espacios abiertos, y 100 invitados en espacios cerrados pero que deben estar bien ventilados, además, no debemos olvidar que las vacunas no evitan los contagios, sino las formas graves e la enfermedad. “Todos sabemos que no nos vamos a contagiar si estamos con tapaboca, si mantenemos una distancia prudencial. Si estoy en contacto con un sin fin de personas y sin los cuidados necesarios, voy a contagiarme “, declaró la profesional.

En relación con la intercambiabilidad de dosis, la Dra. Amarilla dijo que es una estrategia que a nivel internacional es recomendada y muy factible pero así también en todas las variables el mecanismo es el mismo, ‘’el virus va a entrar siempre y cuando no me adhiero a los cuidados".

Recomendó que ante cualquier síntoma respiratorio hay que estar muy atentos, consultar con un profesional médico y mantener los cuidados, como el uso correcto del tapaboca, distanciamiento físico, lavado de manos y ventilación de lugares cerrados para evitar contagios.