A través de cada Unidad de Salud de la Familia, se promociona estilos de vida saludable y prevención de enfermedades a los usuarios del servicio y a la comunidad.
""
Las unidades de salud de la familia forman parte del primer nivel de atención e impulsan el contacto de la ciudadanía con la Salud Pública. Estos establecimientos posibilitan al ciudadano atención integral dentro de su comunidad, ya que puede acceder a consultorios clínico, obstétrico, pediátrico y odontológico; salas de urgencia y de espera, vacunatorio, farmacia, entre otros.
Así también, puede formar parte de las actividades que realiza el equipo de salud de la familia, tales como aty guasu, club de embarazadas, club de hipertensos y diabéticos y otros, donde aprenden estilos de vida saludable para prevenir enfermedades y adquirir hábitos que mejoran la calidad de vida.
En esta ocasión, se destaca la actividad desarrollada por el equipo de la USF “José L. Oviedo”, dependiente de la VII Región Sanitaria - Itapúa, que llevó a cabo visitas domiciliarias, bajo todas las medidas sanitarias, a pacientes de las compañías de Campo Florido, Potrero Yapepó, Gaona Cué y Cañada Tebicuary, beneficiando a unas 14 familias.
En la oportunidad, los profesionales de salud pudieron:
- Dar seguimiento a las embarazadas.
- Realizar vacunación para actualizar dosis faltantes en el esquema de los pobladores.
- Entregar leche del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI).
- Realizar control de enfermedades crónicas no trasmisibles.
- Captar sintomáticos respiratorios y tomar muestras para captación de Tb.
Por otro lado, el equipo de la USF “Triunfo Km. 1”, también de Itapúa, llevó a cabo la actualización del censo en el barrio Cristo Rey.
Así mismo, efectuaron las siguientes acciones:
- Curación a un menor de edad, que se encuentra en una zona con acceso difícil.
- Entrega de prendas donadas por la comunidad, para las familias más carenciadas.
- Actualización del esquema regular de vacunación.
- Registro de nuevos pacientes.